JORGE IVÁN OSPINA
Alcalde espera que colegios públicos de Cali vuelvan pronto a clases presenciales
Tras el pacto con los colegios privados que reactivará paulatinamente la presencialidad, el Alcalde hizo un llamado a los docentes oficiales para clases en la "nueva normalidad".
El mandatario Jorge Iván Ospina instó este martes a las instituciones públicas de Cali a regresar a las clases presenciales.
Esto luego de la firma del pacto de los colegios privados de la ciudad y la Alcaldía para retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia a finales de septiembre.
"La organización sindical (de los colegios públicos) tiene una mirada distinta, pero quisiéramos poder, progresivamente, llegar a un acuerdo para que las instituciones públicas puedan estar, con las debidas medidas de bioseguridad, nuevamente en presencialidad y alternancia", dijo Ospina.
Entre tanto, aseguró que el regreso a la presencialidad de los colegios de la ciudad estará orientado por el "modelo de alternancia, aislamiento selectivo al interior de las instituciones, lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y pedagogía para identificar factores de riesgo".
Lea también: Colegios privados de Cali se preparan para volver a clases presenciales a finales de mes
Al menos 80.000 niños y adolescentes de Cali regresarán a clases presenciales tras la firma de este pacto, señaló Ospina.
Aproximadamente 300 instituciones educativas y jardines infantiles harán parte del piloto que irá del 28 de septiembre al 2 de octubre.
"Los niños necesitan volver a encontrarse, los padres necesitan que sus hijos salgan, y también es necesario que construyamos las nuevas normalidades", expuso.
Ospina insiste en crédito del Gobierno
El mandatario volvió a insistir en la realización del préstamo de $1 billón por parte del Gobierno Nacional para reactivar económicamente la ciudad tras el golpe que ha generado la pandemia del covid-19.
"Ayer hablé con el presidente Duque. Nosotros seguimos insistiendo en que debemos tener un pacto por la reactivación económica de la ciudad y la región. Hemos perdido 200.000 empleos", manifestó.
Según Ospina, la ciudad requiere "un crédito grande, que la Nación nos dé la posibilidad de pagarlo a 10 o 15 años, con tasas de interés compensadas, acompañado de otros proyectos de inversión pública para movilizar nuestra economía".