Cali
Alcaldía de Cali aclaró que el decreto para restringir la movilidad de las motocicletas todavía no está en firme
La posibilidad está siendo estudiada, pero por ahora se están recibiendo comentarios de la ciudadanía.
Tras la ola de comentarios que ha generado el borrador de decreto de la Alcaldía que busca restringir la movilidad de las motos en Cali en horas de la madrugada, la Administración Municipal aclaró que solamente se trata de un borrador de decreto y que todavía no está en vigencia.
Este borrador de decreto se conoció durante el fin de semana y ya ha generado muchos comentarios en contra, teniendo en cuenta que las motocicletas significan un número significativo del parque automotor de Cali, además de que es el transporte predilecto para las personas que no tienen muchas posibilidades económicas.
Precisamente atendiendo a estas críticas, desde la Secretaría de Movilidad emitieron un pronunciamiento al respecto, inicialmente explicando cómo funcionaría la medida.
“Se restringe la movilidad de las motocicletas en dos momentos, el primero que entraría en vigencia desde el 1 de octubre e iría hasta el 1 de enero del 2025 y restringe la circulación de las motos en los horarios de 1:00 a.m. a 5:00 a.m., desde los jueves hasta los domingos. Y el segundo es desde el 31 de octubre hasta el 1 de noviembre, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.”, explicó Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.
Según Movilidad, en estos horarios se presenta la mayor cantidad de siniestros viales con desenlaces fatales en la ciudad, de los cuales el 68 % son motociclistas o personas arrolladas por uno de estos vehículos.
“La restricción aplica para los motociclistas ‘recreativos’ o que no estén laborando. Quienes laboran en ese horario y tengan su identificación y/o certificación de la empresa no tienen problema alguno”, puntualizó la Secretaría de Movilidad.
Sin embargo, es importante mencionar que la medida no está en firme, sino que el decreto está publicado en la página de la Alcaldía para recibir los comentarios de la ciudadanía y, una vez se pase este trámite, la Administración Municipal decidirá si lo desecha o lo aplica con algunos cambios.
El alcalde Alejandro Eder se refirió al respecto y manifestó que esta decisión se toma en pro del bienestar de los caleños.
“Hay muchos comentarios, vamos a ver cómo avanza. Pero, segundo que todo, si alguien está trabajando se verá si hay excepciones, pero el fondo es que son temas que estamos sacando adelante para la protección y el bienestar de los caleños”, puntualizó el alcalde Alejandro Eder.