Cali
Alcaldía de Cali busca cambio de chip para los servidores públicos
Lograr una gobernanza efectiva en el sector público, además de entregar herramientas a servidores y contratistas, hacen parte del trabajo que desarrollan desde la Administración.
Con el propósito de hacer cambios dentro de la administración pública y transformar el chip de los servidores de la administración municipal, se llevó a cabo el foro ‘Gobernabilidad eficaz e innovación en el sector público de Santiago de Cali’.
En este evento participaron servidores públicos y contratistas del organismo. Además de los panelistas Fernando Antonio Grillo, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional; Augusto Hernández, ex consejero de Estado; y Édgar Leonardo Puentes, miembro de la Misión de Sabios, ingeniero de sonido contratado por la NASA y músico.
Es por ello que lo que busca la Administración es lograr que el servidor público entregue un buen servicio al ciudadano, tal y como lo dice el Plan de Desarrollo; además de generar competencias sanas entre los servidores y afianzar todo el conocimiento que cada uno de ellos posee.
“Los periodos de los alcaldes son limitados, son finitos, son cuatro años de los cuales ya hemos invertido seis meses, por eso nos toca acelerar. Aquí están pasando cosas grandes, tenemos que acelerar el tema”, comentó Grillo.
Hernández también comentó que Cali debe asumir definitivamente el liderazgo regional con el diseño de una institucionalidad propia.
Su propuesta es que se tome como punto de referencia la creación reciente de la Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca. “Así entonces a partir de Cali ir desarrollando una construcción regional en función del eje que forman Cali – Buenaventura, deberá organizar con una institucionalidad propia, la Región Metropolitana del Pacífico”.
“Es quizá el primero y el más trascendental de todos los derechos humanos. Si el Estado funciona bien y la administración es eficiente, democrática, transparente y participativa, por ende los derechos de las personas que se encuentran bajo la autoridad del Estado estarán garantizados”, resaltó.
Por lo que deben recordar “las enseñanzas de la urbanidad que se aprendió desde el hogar, la buena educación de la cual se hablaba en otros tiempos. Hay que aprender a saludar, a dar las gracias, a disculparse, sonreír y ser diligente”, reiteró.
Desde su experiencia en la NASA, Édgar Leonardo Puentes, miembro de la Comisión Internacional de Sabios, entregó varios ejemplos a los servidores sobre los principios de liderazgo.
“Hay ciertas organizaciones desde las que uno puede aprender y encontrar principios que pueden convertirse en rectores o al menos en inspiradores de cómo poder hacer las cosas”, sostuvo.
Por ejemplo, en la orquesta sinfónica son 80 músicos en escena que tienen que dar un resultado inmediato. Ellos solo cuentan con una semana para preparar un repertorio y no hay opción a que eso no ocurra.
" Esto es una bella analogía de lo que realmente es una organización”, contó.