Cali
Alcaldía de Cali se reúne con líderes de zona rural para revisar estratificación
Se sumará a la mesa técnica que actualmente acompaña el proceso de actualización catastral de la zona rural.
Tras las insistentes peticiones de los ediles, la Alcaldía de Cali evaluará la afectación económica en los predios rurales por las actualizaciones catastrales y de estratificación en los corregimientos de la capital vallecaucana.
Gracias a la gestión del Concejo de Cali y al reiterativo llamado de los líderes de las zonas rurales, se establecieron mesas técnicas con la Administración Distrital para revisar los casos en los que ambos procesos afectaron a los propietarios de los corregimientos de Cali.
El primer vicepresidente del Concejo de Cali, Marlon Cubillos, acompañó la realización del Consejo Municipal de Desarrollo Rural en el Centro Cultural de la ciudad.
El cabildante respaldó la solicitud de los representantes de la comunidad rural sobre revisar la estratificación y la actualización catastral, pues ambos procesos han generado aumentos en los servicios públicos y en el valor de los predios ubicados en los corregimientos.
“Hay unos procesos que quedaron mal hechos y hay disposición para darle solución a la comunidad por parte de la Administración. Se estableció una mesa técnica para revisar la estratificación donde estarán los líderes, la Alcaldía y es fundamental que esté el Gobierno Nacional, a través del Dane, entidad que establece la metodología”, explicó el concejal Cubillos.
Esta mesa técnica de trabajo de la estratificación se suma a la mesa técnica que actualmente acompaña el proceso de actualización catastral de la zona rural.
Desde el Concejo de Cali, han advertido que el catastro puso en riesgo a las familias de los 15 corregimientos de la ciudad, pues algunos predios se dispararon hasta en un mil por ciento.
Como se recordara, la actualización catastral que se hizo en 2022 afectó a 5000 habitantes de la zona rural de Cali, quienes se han quejado del incremento excesivo del avalúo catastral.
Por otro lado, desde 2023 inició la actualización de la estratificación económica, proceso que llevó a los habitantes de algunos corregimientos a pasar de estrato 1 a estrato 5, modificación que elevó considerablemente el valor del predio y el costo de servicios públicos.