CORONAVIRUS
Alcaldía inicia nueva estrategia para entregar mercados por comunas en Cali
Con esta nueva estrategia, la Alcaldía busca ser más eficiente en la entrega de ayudas. Comités conformados por JAL, JAC y Secretarías.
Con el objetivo de ser más eficientes en la entrega de ayudas a la población vulnerable de Cali durante la cuarentena, se crearon 37 ‘comisiones por la vida y seguridad alimentaria’, una por cada comuna (22) y corregimiento (15).
Esta es la nueva estrategia desde la Alcaldía de Cali, que sostiene que durante la cuarentena se han entregado un poco más de 60.000 mercados y se han desarrollado varias estrategias para que los caleños no pasen hambre en los días de aislamiento social.
"Con todo y el esfuerzo que estamos haciendo, sabemos que no vamos a lograr cubrir la gran demanda de alimentos que requiere Cali, necesitamos un mecanismo para ser mucho más eficientes y llegar a aquellos sitios donde realmente la gente comienza a tener desabastecimiento de alimentos", comentó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Es por esto que se creó, por cada comuna y corregimiento, un comité el cual tiene cuatro objetivos:
“El primero, hacer un mapa de cada comuna donde está la población que tiene necesidad; segundo, queremos que los abastecimientos en los barrios no se quiebren, entonces vamos a entregar bonos para que las personas compren en las tiendas del barrio; tercero, vamos a dar recursos a ese comité para que ellos dirijan y establezcan ollas o comedores comunitarios. Por último, queremos tratar de buscar cómo se puede apoyar a las pequeñas industrias, por ejemplo, si tenían una modistería, buscar la manera para que hagan tapabocas y entren al mercado, o si hacían desinfectantes, jabones”, explicó el funcionario Cortés.
Lea también: '¿Han cumplido los caleños con las medidas de la cuarentena? Responde el Secretario de Seguridad'.
Con los comités que están conformados por miembros de la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC), Centros Administradores Locales Integrados (CALI), además de ONG, la iglesia católica y cristiana, y por las Secretarías de Desarrollo Económico, Bienestar Social, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, se tiene el propósito de encontrar la manera para que las ayudas alimenticias se entreguen a la comunidad siendo mucho más rápidos y no tan centralizados.
“Nosotros hacemos un esfuerzo pero es muy centralizado, por más que quisiéramos reaccionar no podemos por todo el proceso que tenemos que hacer para un contrato, eso nos hace muy lentos pero la comunidad sí lo puede llevar a cabo”, acotó el secretario Cortés.
En estas labores ya trabajan los líderes comunitarios. Por ejemplo, Rodrigo Molano Sánchez, edil de la Comuna 2, cuenta que esta semana van a continuar con la actualización del censo para consolidar los datos de la población vulnerable que hay en la comuna.
“El censo es para tener claras las ayudas que se consigan y para dónde se direccionan. Estamos especialmente trabajando con la zona de ladera: Altos de Mega, Bataclán, San Miguel, Altos de Normandía, que son los sitios donde hemos vistos más personas vulnerables; en la parte de La Merced, Vipasa, Brisa de los Álamos también hay gente que está atravesando una situación muy difícil”, señaló Sánchez.
Asimismo, afirmó: “estamos pidiendo que las ayudas se direccionen a través del director del CALI, porque sino cada uno jalará para un lado y la idea es que se realice un solo trabajo mancomunado”.
En este sentido, el concejal Fernando Tamayo, comentó: “hay que ser muy cuidadosos con el esquema y la forma para repartir las ayudas, hay que blindar las malas decisiones soportadas en criterios politiqueros o electorales en una época de crisis porque eso lo que va hacer es ahondar la crisis, la inconformidad de las personas (…) Esos comités lo que puedan hacer es garantizar mayor veeduría, que se le de participación a los dirigentes comunitarios para hacer auditorias”, añadió.
Vea también: 'Video: ¿se consiguen tapabocas en Cali durante la cuarentena?'.
De hecho, Juan Manuel Chicango, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, precisó que las JAL y JAC son fundamentales para estas comisiones.
“Son autoridades en los territorios, nos van a ayudar en el proceso para que podamos hacer una intervención equitativa, responsable, objetiva, que guarde el principio de la solidaridad. Queremos unir esfuerzos para que la comunidad nos aporte ideas, experiencias y de esta manera podamos afrontar la situación que estamos viviendo”, aclaró el funcionario.
Más ayudas
Esta semana la Alcaldía entregará 100.000 mercados domiciliarios, además, de 49.000 bonos de Fenalco, 20.000 de La 14 y 10.000 del Éxito.
Se tienen proyectados 400 comedores comunitarios. Unos arrancarán esta semana con la ayuda de los líderes, Alcaldía y Arquidiócesis.
“Ayudaremos para que se entreguen alimentos frescos y las personas no pasen hambre, muchos de estos serán gratuitos, algunos se cobrarán a $500 o $1000”, dijo Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico.
Asimismo, comentó que se crearon grupos de WhatsApp con lo comités,
“la idea es tener unos aplicativos, que esta semana se entregarán, para que nos informen en qué comunas se necesitarán mercados y para que también comuniquen si no están respetando la cuarentena. “Estamos pensando en cómo nos acompañamos de la comunidad para ser más efectivos”, dijo.