CALI
Alcaldía pidió a los caleños frenar prácticas que atentan contra la calidad del aire en Cali
El Sistema de Monitoreo y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali mostró un comportamiento aceptable en las más recientes semanas.
El Sistema de Monitoreo y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali mostró un comportamiento aceptable en las más recientes semanas, sin embargo, la autoridad ambiental informó que persisten prácticas que están afectando el aire que se respira en la ciudad, como el aumento del parque automotor y el número de viajes internos que se realizan.
Por esto, Wilson Salas, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del Dagma, manifestó la urgencia de que la ciudadanía sea consciente del impacto que están teniendo sus actividades y pidió que estas sean modificadas.
Unas de las alternativas propuestas por el funcionario es que las empresas generen planes de movilidad sostenible para sus trabajadores, en los que se incorporen otros medios de transporte más amigables.
Lea también: "Recursos llegarán en junio": Presidente de Metrocali revela nuevos detalles del plan para salvar el sistema
Lo anterior, teniendo en cuenta que el 93% de las emisiones nocivas para el aire que se emiten en la ciudad provienen de fuentes móviles.
“La corriente del Pacífico, ese chorro de viento que en alto porcentaje limpia nuestro aire entre las 3:00 y 6:00 de la tarde, ya no es suficiente para garantizar una buena calidad de aire en la ciudad”, aseguró Diego Arias, físico del Sistema de Vigilancia.
Si bien consideró que el abuso en la utilización de vehículos personales es lo que está deteriorando en mayor medida la calidad del aire, sostuvo también que hay otras acciones indirectas que no están aportando en mejorar el indicador.
Le puede interesar: Autoridades deberán tomar acciones frente al grave daño ambiental en el barrio Brisas de los Álamos
“Mientras sigamos encementando el frente de nuestras casas y quitándole a la ciudad esas franjas verdes, que además de ornato cumplen una importante función de pequeños sumideros de carbono, la calidad del aire en nuestra ciudad se continuará deteriorando; mientras renunciemos al confort térmico que nos brinda un árbol para tener un espacio donde parquear un vehículo o con miras a mejorar el ingreso a un establecimiento de comercio, la calidad continuará su deterioro”, puntualizó Arias.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!