Cali
Alejandro Éder agradece gestión de movilidad en Cali y pide acuerdo urgente entre transportadores y Gobierno
A esta hora la movilidad se empieza a normalizar en la capital del Valle.
Alejandro Éder informó, a través de su cuenta de X que en la capital del Valle, en la noche del jueves 5 de septiembre “hay solo un bloqueo intermitente en el Puente de Juanchito y una concentración intermitente en la Portada al Mar. La vía al aeropuerto por el paso del comercio está despejada”.
En el mensaje, el mandatario aprovechó para agradecer a las Secretarias de Movilidad y Seguridad y a la Policía Metropolitana por su desempeño durante el paro nacional de transportadores.
Además, hizo un llamado al gobierno nacional y al gremio de camioneros para llegar a un acuerdo pronto, y así no seguir afectando a los municipios vecinos. “Exhortamos en todo caso al Gobierno Nacional y a los transportadores llegar a un acuerdo rápido ya que, municipios vecinos y por todo el país siguen afectados. Así lo demanda la ciudadanía.”
En este momento en Cali hay solo un bloqueo intermitente en el Puente de Juanchito y una concentración intermitente en la Portada al Mar. La vía al aeropuerto por el paso del comercio está despejada.
— Alejandro Eder (@alejoeder) September 5, 2024
Gracias a @MovilidadCali, @SeguridadCali y @PoliciaCali por el profesionalismo…
Durante el día, una de las vías más afectadas por el paro fueron la carretera de Paso del Comercio, que conecta a la capital de Valle con Palmira, afectando, en especial, a quienes se dirigían al aeropuerto. La mayoría de personas debieron pasar a pie el paro y hacer uso de los distintos transportes informales, para llegar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
El periplo hasta el aeropuerto tuvo varias fases, según lo narraron varios ciudadanos y extranjeros que lucharon contra el reloj para tomar el vuelo a su destino final.
Lo primero fue encontrar un medio de transporte para llegar a Paso del Comercio. Mientras arrastraban sus maletas o las llevan al hombro, comenzaba la segunda fase: la ‘lucha’ para conseguir otro medio de transporte que los llevará hasta la puerta del aeródromo. Aunque en la tarde el ambiente parecía desalentador, a eso de las 5:00 p.m., se habilitó el paso para Palmira.
Otras de las zonas afectadas fueron la vía Juanchito, que estará inhabilitada para automóviles hasta las 8:00 p.m., y la Portada al Mar, carreteras en las que cientos de caleños tuvieron que esperar más de dos horas para poder llegar a sus hogares después de la jornada laboral.
Pese a las dificultades de movilidad que se vivieron en Cali, es importante resaltar que en la ciudad no se presentaron grandes problemas de orden público o enfrentamientos de los manifestantes contra la fuerza pública.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!