Cali
Alejandro Eder lanzó el programa ‘Mejorando mi Hábitat’
La iniciativa busca la legalización de 40 barrios y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital del Valle.
‘Mejorando mi Hábitat’ es el nombre del programa que el alcalde Alejandro Eder presentó en la ciudad, el cual tiene como finalidad revitalizar las condiciones de vida de los residentes de la ciudad. El evento tuvo lugar este sábado 6 de abril en el parque Brisas de las Palmas en la Comuna 18 y congregó a caleños, y representantes de la Administración Municipal.
Esta iniciativa va a estar dirigida por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, y su objetivo es abordar diversos aspectos que influyen en la calidad de vida de los caleños, incluyendo infraestructura, seguridad, movilidad y titulación de predios.
El alcalde Eder enfatizó la importancia de proporcionar viviendas dignas y entornos amigables, destacando que “no hay nada que le dé más dignidad a una persona que tener vivienda propia”.
El Mandatario de los caleños afirmó que este programa es crucial “para mejorar las condiciones de vida de miles de familias caleñas que actualmente enfrentan dificultades en cuanto a la legalización de sus viviendas y la falta de infraestructura básica en sus comunidades”.
“La legalización de predios y la mejora de la infraestructura contribuirán significativamente a la seguridad jurídica y al bienestar de los habitantes, promoviendo un entorno más seguro y próspero para todos”, agregó.
Detalles del programa
Según un estudio de la Universidad del Valle, Cali es una de las ciudades con mayor Área de Hábitat Digno Integral (AHDI). Tiene en el país (193), y durante los últimos 8 años, crecieron un 60%, pasando de 490 en 2014 a 783 hectáreas en 2022.
“Con el programa ‘Mejorando mi Hábitat’ vamos a legalizar 40 barrios, lo que significa que podremos invertir en ellos, mejorando sus parques, polideportivos y su malla vial, porque la dignidad de Cali la recuperamos con viviendas y entornos dignos”, señaló el alcalde Eder, quien agregó que se beneficiará a una gran parte de la población caleña y en la comuna 18 impactaría aproximadamente a 2.500 hogares.
Entre tanto, María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat, explicó que “el programa busca mejorar la calidad de vida de todos los caleños mejorando el entorno que es una extensión de la vivienda”. Además, agregó que se espera reducir el déficit cualitativo de vivienda mediante la transformación estética de más de 1.000 viviendas, siempre y cuando estén legalizadas y cuenten con un título de propiedad.
Para lograr el objetivo propuesto se espera que en el primer semestre del año se abran convocatorias virtuales a través del sitio web de la Alcaldía de Cali que otorguen subsidios para el mejoramiento de viviendas, permitiendo cambiar pisos, baños, cocinas y techos de los hogares que más lo necesiten y cumplan con los requisitos establecidos.
“Estoy muy contento por esta noticia, cuando yo conseguí ese predio no me interesé en titularlo, lo que le pasa a muchos en esta comuna 18 pero después de muchos años uno sufre consecuencias, pero ya por fin voy a recibir mi título y ojalá muchos más puedan recibir sus escrituras”, manifestó Ismael Díaz, una de las personas que durante el evento recibió las escrituras de su vivienda.
Pese a que el lanzamiento se realizó en esta comuna, la idea es replicarlo en todas las comunas de la ciudad. “Queremos que Cali sea una ciudad de propietarios”, concluyó la líder de la cartera de Vivienda.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!