Valle
Alejandro Eder y Dilian F. Toro fueron los protagonistas de la región en el 2024. Conozca por qué y quiénes más se destacaron
Además de los nuevos mandatarios que se posesionaron en enero pasado, se destacaron entes y organizaciones de la comarca. También hubo antiprotagonistas.
Tras completar un año en el poder, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, han sido, sin duda, los principales protagonistas del 2024 en la comarca.
Junto a ellos, otras sitios, personas y entes se convirtieron en el centro de la atención en la ciudad y el departamento, al tiempo que algunos otros fueron los antiprotagonistas del año que termina, en la región.
Eder, alcalde de Cali
Tras haber obtenido 314 mil votos en las elecciones de octubre del 2023, Alejandro Eder Garcés asumió el 1 de enero de este año como el alcalde número 91 que ha tenido Santiago de Cali, desde que fue fundada en 1536.
Ese día, en el discurso de posesión que leyó desde la Plaza de Cayzedo y al lado de su esposa, Taliana Vargas, el hijo de Henry Eder y Elena Garcés se comprometió a “revivir a Cali y a devolverle la dignidad a nuestra ciudad”.
Tras nombrar un gabinete con un perfil técnico, con más experiencia en el ámbito privado que en el público, el despegue de su gestión lució lento, en especial en relación con los procesos de contratación. Sin embargo, ante la noticia de que Cali sería la sede de la COP16, Eder asumió el liderazgo necesario para que la cumbre de la biodiversidad fuese todo un éxito. Otro de sus logros del año fue la aprobación de un crédito por $3,5 billones para financiar su Plan de Desarrollo.
También fue protagonista de la creación del Área Metropolitana del Suroccidente, siendo su mayor promotor.
Dilian repite Gobernación
Pidiendo el apoyo del Gobierno Nacional para “ayudarnos a recuperar la soberanía que están usurpando en algunos territorios claves los violentos”, desde enero pasado Dilian Francisca Toro Torres volvió a tomar las riendas de la Gobernación del Valle del Cauca.
Desde entonces, recurriendo a la experiencia que ya acumula en cargos públicos, ha liderado un trabajo conjunto con los mandatarios locales, sobre todo para intentar mejorar la seguridad en el departamento. Y la mejor prueba de esa labor en equipo fue la dupla que armó con el Alcalde de Cali para sacar adelante con éxito la COP16. Sin embargo, esa ‘llave’ no funcionó para la conformación del Área Metropolitana del Surooccidente, puesto que la Gobernadora no impulsó dicha iniciativa.
Pero durante estos 363 días de gestión la Mandataria seccional también ha sido protagonista en el propósito de lograr destrabar algunos proyectos que la Nación debe ejecutar en el departamento, tales como la vía Buga- Buenaventura.
Creada el Área Metropolitana del Suroccidente
Cali, Jamundí (Valle del Cauca) y Puerto Tejada (Cauca), le dijeron Sí a la conformación del Área Metropolitana del Occidente de Colombia, Amso, en la consulta popular que se realizó el pasado 24 de noviembre en siete municipios de la región.
En consecuencia, el 10 de diciembre los alcaldes de las tres localidades firmaron el acto de constitución del Amso y el jueves anterior llevaron a cabo su primer consejo de seguridad, en el que se anunció el proyecto de construir una mega estación de Policía que contaría con 600 uniformados.
Hostipal Club Noel arriba a su primer centenario
Tras ser creada en 1924, por voluntad de Eufemia Caicedo, quien reunió a sus amigas para recaudar regalos para los niños pobres, la Fundación Clínica Infantil Club Noel llegó este año a su primer siglo de existencia, después de que el doctor Luis H. Garcés empezara a donar una tarde de consultas a la semana para atender a los pequeños enfermos. Hoy es el principal hospital pediátrico de Cali, pertenece al nivel tres de complejidad, cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos y Sala de Oncología y atiende siete mil consultas al mes.
Banco de Alimentos de Cali, listo para ayudar
223 toneladas de alimentos y donaciones por $ 1.116 millones fue lo que se recaudó durante la Ayudatón que el Banco de Alimentos de Cali, dirigido por el padre Joaquín Gómez Rendón, organizó el pasado 16 de noviembre, con el apoyo de entidades y empresas de la capital del Valle.
De ese total, 100 toneladas de comida fueron llevadas en camiones a los damnificados por el invierno en Chocó.
Este año, el Banco de Alimentos le ha dado alimento a 86.000 personas de Cali y sus alrededores, a través de 420 organizaciones que atienden a las poblaciones más vulnerables.
Monseñor Wiston, el primer obispo afro de Colombia
Después de sumar 34 años de vida pastoral en Cali, el padre Wiston Mosquera Moreno se convirtió este año en el primer obispo afrocolombiano del país, luego de que el Papa Francisco lo nombrara como el nuevo pastor de la Iglesia de Quibdó, capital de Chocó.
“Voy para mi tierra, con todo el ánimo a poner al servicio de la Diócesis lo que el Señor me ha regalado”, dijo quien hasta septiembre fue párroco de la Catedral de Cali y de La Ermita, pero antes había servido en parroquias de Yumbo y Jamundí, de donde pasó al Santuario del Señor de la Divina Misericordia, donde también dejó huella.
Catalina Vélez, entre las mejores chefs del mundo
El 6 de noviembre, Catalina Vélez fue galardonada con un cuchillo -el equivalente a una estrella en el mundo de la gastronomía- en los Best Chef Awards 2024 , que tuvieron lugar en Dubái, donde se reunieron cerca de 600 expertos del sector.
Egresada de The Art Institute, en Estados Unidos, ha acumulado una experiencia de 18 años y trabaja con pequeños productores y comunidades rurales tradicionales en el restaurante Domingo, cuyos sabores se degustaron en tres cenas ofrecidas en el marco de la COP16 a jefes de Estado, investigadores y líderes mundiales.
Antiprotagonistas
Bandas criminales que operan en municipios
Enero de este año comenzó con noticias preocupantes en materia de criminalidad, ya que el concejal electo de Tuluá Eliecid Ávila falleció el 2 de enero, tras recibir varios disparos la noche de año nuevo. Luego, en abril, otro cabildante del mismo municipio, Carlos Arturo Londoño, fue asesinado en un ataque atribuido por las autoridades a la banda delincuencial La Inmaculada, que hace presencia en ese municipio y otras zonas del centro del Valle.
De igual forma, en el norte del departamento otros grupos criminales han alterado la tranquilidad de la población, entre ellos el llamado Clan del Golfo.
Disidencias de las Farc, ensañadas con Jamundí
Varios ciclistas interceptados en un retén ilegal y el hallazgo de pancartas alusivas a esa guerrilla en zona rural de Jamundí, llevó a que la Defensoría del Pueblo, en marzo, emitiera una Alerta Temprana de Inminencia denunciando la presencia del Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las Farc.
Empezaba así una ola de violencia en contra de ese municipio aledaño a Cali, que a lo largo del año ha incluido el estallido de cuatro moto bombas en el casco urbano y un carro bomba en Potrerito, además de otros actos terroristas que han dejado más de 30 heridos y algunas víctimas mortales.
Violencia contra los niños y las niñas
En octubre pasado, Brayan Campo, quien tenía antecedentes por agresión sexual, confesó haber asesinado a Sofía Delgado, una niña de 12 años, en Candelaria. Y en noviembre, un hombre lanzó a su hija de 5 años desde el tercer piso de una edificación en Jamundí, causándole la muerte.
Dos tragedias que evidencian que en el 2024 la violencia estuvo ensañada contra los menores en la región. Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali indican que 42 infantes fueron asesinados hasta noviembre en la ciudad, y en el Valle 95 niños fueron víctimas de homicidio, según el Observatorio del Delito del Departamento.