Cali
Alejandro Eder y su balance de Emcali este año: “Yo también vivo en un barrio en el que cada que llueve se va la luz y eso no es aceptable”
El alcalde de Cali dio su balance de la empresa de servicios públicos de la ciudad y sus desafíos para el 2025.
En medio de la entrevista de balance de fin de año con El País, el alcalde de Cali dio su balance frente a Emcali, la empresa de servicios públicos de los caleños y de su gerente Roger Mina, que lleva 11 meses en el cargo.
Según Eder, el primer paso para recuperar a Emcali fue nombrar a Roger Mina como el gerente de la compañía, “es una de las personas más capacitadas de nuestra ciudad y nuestro país para administrar una empresa pública del tamaño de Emcali”, dijo.
Explicó que Emcali es una de las empresas públicas más importantes de Colombia, pero en el pasado ha sido “muy mal manejada”
“Emcali tiene ventas de alrededor de $3 billones o $4 billones, pero EPM tiene ventas de $45 billones y paga, cada año, $4 billones en dividendos, $2 billones a Medellín y $2 billones más a Antioquia. Aquí Emcali no paga dividendos hace 30 años”, manifestó.
Aseguró que se están apretando los costos de la empresa, “recuperando el manejo financiero, mejorando la calidad del trabajo que hace la compañía y haciendo cambios en la cultura organizacional”.
Frente a los resultados que se están pidiendo en diferentes sectores, especialmente en el Concejo y algunos sectores sindicales, el alcalde Alejandro Eder manifestó que en once meses no cambia una cultura organizacional que lleva 30 años por el camino equivocado.
“Así y todo confío en que Emcali es una empresa resiliente y con mucha proyección. Yo quiero ser muy claro en que Emcali es una empresa pública que debe permanecer pública, pero administrada con criterio empresarial, tiene que ser rentable, con los costos manejados y con ingresos que crezcan. Además, debe ser una empresa que le pague dividendos a su principal y único dueño, que es el pueblo caleño”, dijo.
Cuando se le preguntó al alcalde Alejandro Eder: ¿Cuál es el gran logro del gerente Roger Mina?, el Mandatario respondió que fue haber renovado todo el equipo directivo de la empresa, “haber avanzado bastante en organizar cómo vamos a poder ejecutar la deuda que nos devolvieron en papel hace algunos años, pero que todavía no se ha empezado a hacer”, aseveró.
¿Cuáles serán los grandes proyectos de Emcali en el 2025?
“El año entrante empezaremos a hacer inversiones grandes para recuperar todo lo que es acueducto y alcantarillado. Además, vamos a continuar con la renovación de la infraestructura y el cableado energético. No puede seguir pasando, que cada que llueve se va la luz”, dijo Eder.
Sostuvo que Emcali ha venido trabajando, en el cambio del alumbrado público. “Hemos cambiado más luminarias en este año, que en los últimos 15 años”, argumentó el burgomaestre.
“Yo, a los caleños les digo que en los once meses que llevamos no es suficiente para hacer los cambios que queremos, pero a Emcali, en tres años, se la vamos a devolver a la ciudad en un estado muy distinto y lista para proyectarse como una de las empresas de servicios públicos más importantes de Colombia”, dijo.
¿Qué fue lo que le quedó pendiente al gerente de Emcali este primer año?
“Le quedó faltando tiempo porque son muchas cosas las que se tienen que hacer. Si me preguntás a mí, yo estoy satisfecho con la dirección en la que va avanzando Emcali. Repito, uno no cambia una empresa, con los problemas que tenía en apenas once meses. Esperamos que antes de nosotros irnos, Emcali le pague dividendos a Cali”, manifestó.
Y concluyó diciendo: “Yo sé que hemos tenido mucha paciencia porque yo también soy caleño y vivo en un barrio en el que cada que llueve se va la luz y eso no es aceptable, pero ya estamos en el proceso de cambiar esa cultura”.