Cali
Alerta en Cali por incendio en el sector del Cabuyal de Cristo Rey; conflagraciones se han incrementado en un 200%
En lo corrido del año se ha presentado más de 20 emergencias en zonas vegetales.
En lo que va corrido del año los Bomberos de Cali, con su ‘brigada forestal’, han atendido más de 23 incendios forestales en la ciudad, cifra que en comparación con la del año pasado -cuando se presentaron 8 a la misma fecha-, significa un incremento de 287 % en el 2024.
“Estas cifras nos da un campanazo de alerta de lo que puede suceder en los próximos días. Si bien los incendios que se han presentado no han sido complejos, las altas temperaturas están secando rápidamente el combustible”, manifestó el Sargento Luis Alfredo Jordán, coordinador (e) del Centro de Operaciones de Bomberos Cali.
Lo más recientes casos se presentaron en la tarde y noche de este lunes 22 de enero. El primero se dio en el Km 3 Vía al Mar, los bomberos realizaron el respectivo control y se inspeccionaron puntos calientes. El área afectada fue de aproximadamente 5000 m² de quema de pasto y vegetación, sin personas lesionadas ni daños materiales.
El segundo se dio cerca de las 7:30 p.m. en el sector del Cabuyal de Cristo Rey. Los bomberos se movilizaron al lugar del reporte, inicialmente por un incendio vehicular, el cual amenazaba con extenderse a la zona vegetal de la loma.
“Al llegar unidades al sitio, el vehículo se encuentra totalmente incinerado y el fuego ya estaba afectando la cobertura vegetal de la loma en sector Cabuyal de Cristo rey, por lo tanto, se desplazan más unidades al sitio bajo el reporte de incendio forestal. En el sitio llegaron un total de 21 unidades y 2 máquinas bomba, una máquina de rescate, 3 tanques y una brigada forestal”, informaron los Bomberos de Cali.
El Sargento aclaró que si bien estos incendios probablemente no se den como en los meses de agosto y septiembre, que son los picos por los fuertes vientos, “si se puede presentar en situaciones complejas y graves”, por lo que hay que estar alerta.
Además, expresó su preocupación por estas situaciones que a pesar de los llamados de atención se siguen presentando, pues según afirma, el 99% de los casos son ocasionados por la mano del hombre.
“Los incendios de cobertura vegetal en esta zona del país no son naturales, las estadísticas son 0 para causas naturales, lo que quiere decir que son generados por actividades humanas. Las principales son la negligencia, la intencionalidad y la falta de precaución”.
Daño ambiental
El coordinador (e) del Centro de Operaciones de Bomberos Cali, también explicó que estas conflagraciones producen graves problemas en las dinámicas de estos ecosistemas, afectando el agua, el aire, la flora, la fauna y el suelo.
“Esto genera grande perdidas con la destrucción de la biodiversidad, puesto que destruye hábitats naturales, plantas, animales, hongos, bacterias que son muy importantes para los suelos. Esto genera perdidas de recursos naturales, lo que le gusta a la ciudad unos costos económicos altos, además de que también afecta la salud de los ciudadanos por los humos y contaminantes”, afirmó.
Por lo anterior, el profesional reitero el llamado a la comunidad a ser conscientes y no generar actividades con ningún tipo de fuego en zonas abiertas y si se presenta alguno, no dejarlo sin vigilancia e informar inmediatamente.
“Entre las precauciones que debemos tener está el no arrojar basura en áreas naturales, ya que puede provocar incendios, evitar actividades que puedan provocar incendios como fumar en zonas forestales, quemar basura”, precisó.
Y agregó: “Debemos reportarlos de manera oportuna para que podamos tener una respuesta rápida y efectiva y no tengamos problemas de que se propaguen y generen grandes daños. La línea de emergencia es 119″.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!