Cali
Alerta por aparición de falsos guardas de tránsito en Cali
Para evitar engaños en vías de la ciudad, conductores deben exigirle al funcionario número de identificación.
Un total de cuatro casos de suplantación a guardas de tránsito se han presentado en Cali en lo corrido del año, de acuerdo con Asagetran, la asociación sindical de este colectivo.
En el hecho más reciente, una pareja de supuestos agentes fue sorprendida en las afueras del predio denominado Carpa La Octava, diagonal a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, durante un evento religioso que allí se realizó el pasado sábado, 27 de mayo.
Uno de los implicados le aseguró a un ciudadano, que grabó lo sucedido, que ellos no estaban suplantando a nadie, pues la entidad que realizó el evento en el lugar los había contratado para la regulación del tráfico en las inmediaciones. Sin embargo, llamó la atención que la otra persona implicada, una joven mujer, todo el tiempo buscó evadir la grabación y que el ciudadano no mostrara su rostro.
“Existe un concierto para delinquir por parte de unos bandidos que se uniforman y van por las calles usando prendas como si fueran agentes, mientras abordan a la ciudadanía. Yo quiero aprovechar para exigirle a la Secretaría de Seguridad para que se emprenda un operativo que logre integrar a la Secretaría de Movilidad”, manifestó Rivera.
El concejal agregó con este engaño, principalmente, lo que se busca es amenazar a la gente con supuestos comparendos para pedir dinero por dejarlas irse sin inconvenientes, “por lo que hay que estar muy atentos”.
“La ciudadanía debe solicitarle al agente su identificación porque el guarda que es legal no tiene por qué esconder su número, no tiene por qué tapar su rostro ni esconder su identidad, tiene que presentarse ante las personas y también que se establezcan los requerimientos mínimos para un operativo, que haya unos conos, más de un número mínimo de agentes, lo cual invita que estas intervenciones en las vías de Cali sean serias”, expresó.
Por su parte, Andrés Felipe Ávila, presidente de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito en Cali, sostuvo que ya han visto a varias personas en diferentes sectores de la ciudad realizando esta suplantación, y que al abordarlos parece que no quisieran aprovecharse de los ciudadanos, pero tienen una confusión.
“Ellos se han amparado en el decreto 0521 del 2008, en el que se adoptó el nuevo uniforme para los agentes de tránsito en ese tiempo y también para los auxiliares. Sin embargo, esto ya está derogado tanto por el decreto 2885 del 2013 que adoptó el nuevo uniforme de los agentes como por el Manual de Señalización que eliminó ese uniforme para los reguladores”, contó.
Estas personas que hacen la labor de auxiliares de tránsito, continuó Ávila, antes tenían reglamentado un uniforme similar, en el que vestían camisa blanca y su chaleco debía decir “regulador”, pero hoy ya no es así.
Por el otro lado, “tengo que hacer la salvedad de que de pronto algunos compañeros, en medio de su amiguismo o por querer colaborarle a otras personas que son auxiliares de tránsito, pues les brindan algunos elementos y estos van a realizar el trabajo en las vías, desconociendo que esto no se puede realizar. Ahora, las empresas privadas que hacen los eventos desconocen que la norma es muy clara en cuanto a cómo deben vestir los auxiliares de tránsito que ellos deciden contratar, y esto es lo que se presentó el fin de semana”, agregó el Presidente de Asagetran.
También consideró que la situación se está saliendo de control, por lo que informó que se radicó una petición a la Secretaría de Seguridad y Justicia “para que se tomen cartas en el asunto, ya tienen que ponerse serios con el tema porque esto es una afectación a la institucionalidad de la misma Secretaría de Movilidad y a la Administración. No se puede seguir con pañitos de agua tibia”.
No existe impedimento legal para contratar reguladores viales
William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, ya había aclarado en semanas anteriores que no existe impedimento legal para que cualquier persona o entidad pública o privada contrate reguladores de tránsito dentro de su predio o en las cercanías del mismo.
De hecho, detalló que esto es algo que se hace con frecuencia para algunos eventos privados que se realizan en Cali y que, de ser necesario, incluso la misma Secretaría les exige a los promotores de estas actividades que contraten este tipo de personal.
Por tanto, el funcionario explicó que es importante diferenciar este tipo de situaciones con aquellas en las que se presume que sí hay suplantación a las funciones de los agentes, como el caso del individuo que fue sorprendido el 24 de marzo en la autopista Suroriental y que dejó allí la moto en la que se movilizaba con tal de huir del lugar.
“Aquí es muy importante, primero, rechazar la utilización del uniforme del cuerpo de agentes de tránsito, que está normatizado a través de un decreto del Ministerio de Transporte del 2013 en el que se especifican las características que componen este uniforme”, indicó Vallejo.
“Mientras que con los entes privados, con los cuales nos entendemos para el desarrollo de eventos u obras civiles, también venimos haciendo conversaciones y capacitaciones para que el personal que ellos contraten como reguladores de tránsito no porten uniformes que puedan generar confusión en la ciudadanía”, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!