Cali
Alteración del orden público en albergue para jóvenes el Buen Pastor, Personería de Cali exige mayor efectividad en los controles
Los hechos se presentaron cuando siete jóvenes adultos intentaron agredir a otro joven del lugar, no obstante la situación fue rápidamente controlada.
El Personero de Cali, Gerardo Mendoza, denunció desde las instalaciones del Buen Pastor donde en las últimas horas se presentó un intento de agresión por parte de siete jóvenes adultos a otro joven interno del lugar, el cual fue rápidamente controlado, que el Ministerio Público no fue avisado de manera oportuna de lo que estaba sucediendo en el centro de abergue para menores infractores de la ciudad.
El funcionario, a través de redes sociales señaló que “nos encontramos en el Centro de Atención Especial para Menores, El Buen Pastor, donde se presentó una alteración del orden público en la que siete jóvenes adultos, pretendieron agredir físicamente a otro joven interno, situación que fue controlada”.
Sin embargo, el Personero señaló que “queremos aclarar que tuvimos información de este hecho de manera informal y aún así hicimos presencia en el sitio”.
#AEstaHora | Nos encontramos en el Centro de Atención Especial para Menores, El Buen Pastor, donde se presentó una alteración del orden público en la que siete jóvenes adultos, pretendieron agredir físicamente a otro joven interno, situación que fue controlada.
— Personería de Cali (@personeriacali) January 12, 2025
Queremos aclarar… pic.twitter.com/xAF0bCdojX
Añadió Mendoza que “como Personería reafirmamos nuestro compromiso de actuar de manera inmediata para proteger los derechos humanos de la población interna”.
El representante del Ministerio Público indicó que “es recurrente este tipo de situaciones al interior del CAE del Buen Pastor, donde siete jóvenes adultos arremeten contra otro joven adulto, al parecer se dice que este interno tenía vínculos con las disidencias de las Farc y por eso quieren atentar contra su vida, esta información no es oficial pero es lo que extraoficialmente escuché, por eso acudí al sitio. No fuimos convocados como Ministerio Público de manera formal pero yo me aparecí en el sitio, sobre todo por las denuncias que he venido haciendo en los controles”.
En ese sentido, el funcionario anotó que “cada vez que hay requisas en los centros de atención encontramos lo mismo: dinero, celulares, armas cortopunzantes y entonces listo se hace toda la requisa de rigor y al mes y medio o dos meses volvemos a lo mismo y encontramos los mismos elementos. Esta situación ya es recurrente, entones qué denota lo anterior que estos espacios son vulnerables, que los controles son efectivos y que tienen que tenernos en cuenta formalmente como Ministerio Público, somos precisamente el organismo garante y tenemos que hacer presencia”, insistió.
Agregó que se dieron cuenta de lo que pasaba en el Buen Pastor de una manera informal, por otra fuente, no por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Ese es el pronunciamiento que estamos haciendo, que acudimos al sitio no obstante no haber sido informados dentro de la formalidad establecida, que estamos siempre vigilantes de la situación, sobre todo porque ya es recurrente”.
Mendoza nuevamente recalcó: “Pedimos lo mismo, la efectividad de los controles, cómo ingresan las armas, cómo ingresan los celulares, cómo ingresan los dineros”, manifestó al tiempo que expresó que frente a los hechos sucedidos la mañana de este domingo se van a tomar las medidas de rigor frente al traslado o reubicación de este joven adulto que iba a ser agredido. “Pero, por demás, que sea un llamado porque repetimos la historia del año pasado, cada mes o mes y medio la misma noticia: altercación del orden público en el Buen Pastor y esto toca tomar medidas mucho más efectivas de las que se vienen adoptando en los diferentes Centros de Atención Especial para Menores en Cali”.
Según se conoció, el centro de reclusión menores y responsabilidad penal para adolescentes Buen Pastor, tiene capacidad para 220 personas. Actualmente se encuentran 154: 101 en salón principal y 53 en zona Granja. En el lugar hay 50 menores y 104 mayores de edad.