Cali
Alumbrado navideño en Cali sufrió apagón: esto es lo que se sabe
Las imágenes evidencian que distintos puntos del alumbrado se quedaron sin iluminación.
Un apagón se registró en algunos puntos del alumbrado navideño de Cali en la noche de este martes, 10 de diciembre. Según se conoció, el Paseo Bolívar sería la zona más afectada por el inesperado corte eléctrico.
La Alcaldía de Cali atribuyó el corte del suministro de electricidad en ese sector a un grupo de vendedores ambulantes que se habría colgado a la red eléctrica dispuesta para el alumbrado de esta temporada del año.
📌#AEstaHora alumbrado navideño de Cali sufrió un apagón, de acuerdo a la información, vendedores ambulantes no quisieron ser censados y se colgaron ilegalmente a la red eléctrica.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 11, 2024
👉Más información en: https://t.co/0Ep6OxBWaL
📹Uaesp pic.twitter.com/2XBAWFTI54
“Vendedores ambulantes que no quisieron ser censados se colgaron ilegalmente a la red eléctrica del alumbrado navideño y ocasionaron apagones en algunos sectores, especialmente en el Paseo Bolívar”, indicaron desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali.
Antes de lo ocurrido, la Alcaldía de Cali ya había pedido a los vendedores informales de la ciudad evitar este tipo conexiones ilegales de energía en el alumbrado navideño para abastecer sus negocios.
”Nos genera preocupación, especialmente en esta época del ‘Alumbrado Navideño’, que se presenten este tipo de conexiones. Les pedimos por favor no conectarse al cableado de las diferentes figuras del alumbrado, pues puede traer consecuencias fatales”, advirtió Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.
La sobrecarga del sistema eléctrico no solo puede generar posibles apagones o daños a la infraestructura, como ya ocurrió, sino que también podría desencadenar en explosiones de transformadores u otros equipos eléctricos instalados para el alumbrado navideño que adorna la ciudad desde el pasado 7 de diciembre.
“Así que, con el propósito de velar por el bienestar de caleños y visitantes durante esta época decembrina, resulta fundamental respetar la ley y hacer uso de la energía eléctrica de manera segura y responsable”, enfatizó Murcia.
Desde la Administración Distrital también habían solicitado que la Defensoría del Pueblo, en su rol como organismo mediador con los vendedores informales, se uniera a este llamado para evitar un accidente que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.