SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
Ampliación de la vía a Jamundí no concluirá este año; estas son las obras con retrasos
Varios proyectos que hacen parte de las denominadas ‘Obras del Progreso’ solo estarán terminadas en el 2020. Concejales y veedores criticaron los retrasos.
Varias de las llamadas ‘Obras del Progreso’ que se financian con un empréstito por $194.500 millones aprobados por el Concejo en el año 2017, no serán terminadas este año.
Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, en una debate de control político que se realizó en el Concejo de Cali. El funcionario además reveló que para concluir estos proyectos se necesitarán cerca de $10.000 millones adicionales.
En este sentido, las ‘Obras del Progreso’ que no se entregarán este año en su totalidad son: la ampliación de la vía Cali - Jamundí, el puente de esta vía sobre el río Lili, los dos puentes de la intersección de la Calle 25 con Carrera 100, el puente de la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili, la ampliación de la vía a Pance y la Vuelta de Occidente.
Sin embargo, el secretario de Infraestructura Municipal precisó que se espera que el retorno de la vía a Cascajal, que también hace parte del paquete de las ‘Obras del Progreso’, se entregue a mediados de diciembre.
“Los trancones en ese sector podrían tomar dos semanas más”, explicó Camacho sobre esta obra, que tiene un costo superior a los $3 mil millones y que ya cuenta con una ejecución presupuestal de más del 60%.
Lea también: Gran ceiba se desplomó frente al Gato de Tejada y afectó a un taxi
Con respecto a la ampliación de cuatro a seis carriles de la vía Cali - Jamundí, cuyos recursos asignados ascienden a $76.800 millones (que incluyen la adición presupuestal que tuvo la obra para poder terminar unas redes hidrosanitarias), el funcionario aseveró que la obra no se culminará el próximo mes de diciembre, y que además se deberá buscar financiación en el 2020 para poderla terminar.
“La ampliación de la Cali - Jamundí no concluirá este año y va a quedar pendiente todo el sector de la Universidad Autónoma de Occidente hacia la Carrera 100, que son más o menos 800 metros, además del puente sobre el río Lili”, dijo Ferney Camacho, quien espera que el puente de la Carrera 122 (en el cruce a Puerto Tejada) se pueda entregar a mediados de diciembre.
El titular de la cartera de Infraestructura también señaló que la intersección de la Calle 25 con Carrera 100, en la que se construirán dos puentes vehiculares, tiene un avance del 62%. Vale la pena precisar que para esta obra fueron asignados $42.000 millones, de los cuales $17.000 millones son del crédito público.
Sobre la totalidad de las ‘Obras del Progreso’, Camacho puntualizó que “en estos momentos de los $194.500 millones, tenemos contratados $180.000 millones, de los cuales están ejecutados $167.000 millones y desembolsados $121.472 millones”.
Además, aclaró que de esos $167.000 millones, $8 mil millones se han destinado para la construcción bicarriles, que también hacen parte de ese paquete de obras a cargo de la Secretaría de Infraestructura, y que hoy tienen una ejecución presupuestal del 60%.
Finalmente, Camacho explicó que espera habilitar uno de los puentes de la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili antes de diciembre, pese a que la totalidad de la obra (que consta de dos puentes que se construirán sobre ese afluente), tampoco será culminada este año.
En julio de este año la Alcaldía entregó la rehabilitación de 3,5 km de la vía a Cascajal, vereda del corregimiento de El Hormiguero, y cuya adecuación hizo parte de las ‘Obras del Progreso’.
Critican retrasos en obras
Para el presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, “era claro” que la Administración no iba a alcanzar a terminar las ‘Obras del Progreso’ que se había comprometido a entregar antes de culminar este año.
“Todas tuvieron problemas de planificación y, puntualmente, la ampliación de la vía Cali - Jamundí se retrasó porque hubo demoras en la adquisición predial”, comentó Tamayo.
Vea también: Quitaron los taches de la Calle 9: así quedó esta importante vía de Cali
Por su parte, el concejal Diego Sardi, quien en su momento advirtió que dichos proyectos de infraestructura no se iban a terminar en el tiempo previsto por la Alcaldía, cuestionó también los “sobrecostos” que han tenido los mismos.
“Cualquier atraso en una obra genera mayor valor. La intención del contratista de las obras es aplazar, demorar y encontrar disculpas para poder cobrar más”, dijo Sardi.
Entre tanto, la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez aseguró que “las ‘Obras del Progreso’ pendientes en la ciudad le dejan a la próxima administración un saldo en rojo representado en sobrecostos y un mayor endeudamiento de las finanzas del municipio, cuya capacidad de crédito con la banca se encuentra prácticamente agotado, producto de una administración caracterizada por su ineficiencia e incapacidad en el manejo de los recursos públicos”.
Lea además: Los Ecoparques de Cali, paraísos ocultos que luchan contra el abandono