Cali
Así amaneció el precio del ACPM en las estaciones de combustible en Cali, pese al paro camionero
Las alzas generaron este viernes una protesta generalizada en Colombia. En promedio se incrementó en $1930 el galón.
Pese a la jornada de protesta que se realizó este viernes por parte de los transportadores de carga en las principales ciudades del país por el alza en el precio del ACPM, en Cali las estaciones de combustible amanecieron este sábado con el nuevo reajuste de $1908 el galón.
De esta manera, el combustible pasó de tener un costo por galón de $9892 a $11.800, siendo la capital vallecaucana la ciudad donde más se pagará por el diésel.
Sin embargo, durante un recorrido por algunas estaciones que realizó el diario El País se pudo constatar que al aumento fue en promedio de $1930.
A través de un comunicado, los ministerios de Minas y Energías y de Hacienda, señalaron que la decisión se habría tomado “debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, aseguró el documento.
Frente al valor del ACPM, el Gobierno Nacional sostuvo que se debe principalmente al aumento del ingreso al productor del diésel de 2000 por galón, “lo cual se refleja en un incremento levemente menor en el precio de venta al público: $ 1904″.
En el comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que, actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio paga menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de dicho combustible, y que el Gobierno Nacional, por medio del Fondo de Estabilización de Precios del Café (Fepc), paga el resto.
Esta situación ha llevado a “un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones”, se lee en el comunicado.
En la capital vallecaucana, el punto de encuentro de los transportadores fue la glorieta de Cencar, ubicada en la autopista Cali-Yumbo, donde los manifestantes llegaron después de las 6 de la mañana y la movilización culminó sobre las 4:00 p.m., en el mismo punto. La jornada transcurrió en completa normalidad.
No obstante, al parecer no tuvo mayores efectos pues el precio se mantuvo al alza y algunas estaciones de combustible en Cali muestran valores de $11.370 el galón, mientras en la estación de La Dolores el valor fue fijado en $11.540
Desde Fedetranscarga sostuvo que el anuncio del Ministro de Hacienda de aumentar el combustible, con o sin acuerdo con ellos, rompió la confianza que tenían con el Gobierno, ya que habían acordado sentarse para revisar el tema. Por eso, lamentaron esta decisión y se mostraron desconcertados frente a lo que pueda pasar más adelante.