Cali
Así cayó alias Chinga, el desalmado menor de edad que asesinó a su padre en Cali para quedarse con su casa
El joven tenía un amplio recorrido criminal.
En Cali, un adolescente de 16 años asesinó a su propio padre luego de dejarse cegar por turbias intenciones. El responsable del crimen creyó que saldría impune, pero fue capturado esta semana en la ciudad.
Una investigación adelantada por la Policía de Cali y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación condujo a la aprehensión del menor edad, quien contaba con un amplio prontuario criminal a pesar de su corta edad. De hecho, al joven lo conocían en el mundo delincuencial como alias Chinga.
El homicidio tuvo lugar el 24 de abril en horas de la madrugada, en el barrio Poblado II, según las autoridades, cuando alias Chinga aprovechó que su padre estaba indefenso, pues había llegado embriagado a su casa, y le quitó la vida.
No actuó solo. De acuerdo con las indagaciones, una persona mayor de edad, cuya identidad es desconocida, le habría ayudado a cometer el crimen. El joven tomó a su padre del cuello fuertemente y lo sujetó hasta que dejó de respirar.
La víctima, quien trabajaba como guardián en el Inpec, era dueño de la vivienda donde su hijo le dio muerte. Al parecer, esto motivó al adolescente a asesinarlo, pues su objetivo era heredar rápidamente la propiedad.
Alias Chinga tiene antecedentes por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El joven fue judicializado en la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Cali el año pasado por estos cargos.
El presunto asesino inició su vida delictiva con solo catorce años y escaló hasta convertirse en el líder de una banda criminal llamada Los del Puesto, que tiene injerencia en la comuna 13 a través de la comercialización de droga y el robo.
Tras la aprehensión, alias Chinga tendrá que responder por el delito de homicidio. Un juez especializado en adolescentes lo envió a un centro de formación para adolescentes.
Las autoridades siguen tras la pista del hombre que, al parecer, ayudó al joven a cometer el crimen contra su padre.
Cifras del Observatorio de Seguridad indican que 371 personas -siete más que en 2022- han sido asesinadas este año en Cali.
Se aliaron para matar
Contrario a lo ocurrido con alias Chinga, quien mató a su padre para presuntamente quedarse con su casa, en Palmira, Valle del Cauca, un joven y su padrastro unieron fuerzas para acabar con la vida de otro sujeto, pero fueron capturados rápidamente.
Personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Sijín), mediante labores de inteligencia, logró recolectar elementos materiales probatorios que permitieron identificar a los presuntos homicidas.
Las pruebas obtenidas llevaron a que la Fiscalía General de la Nación emitiese una orden de captura en contra de alias Daniel y alias Pecas.
Asimismo, se adelantó una diligencia de allanamiento a una residencia ubicada en el municipio de Palmira, la cual habían tomado en arrendamiento con la finalidad de evadir su responsabilidad penal, aseguraron las autoridades.
El aberrante hallazgo que conmocionó a Palmira se registró el pasado 2 de mayo, cuando fue descubierto el cuerpo sin vida de una persona dentro de un costal, en posición fetal y con los pies atados con una manguera. El cadáver fue encontrado en una calle del barrio Papayal.
La víctima, quien fue identificada como Didier Alexander Castillo Sandoval, de 19 años, presentaba hematomas y múltiples lesiones con arma blanca en diferentes partes del cuerpo. El joven fue asesinado el primero de mayo en un parqueadero ubicado en el barrio Las Delicias del mismo municipio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!