Cali
Así es el ‘Parque de la Vida’, un monumento creado para rendir homenaje a los donantes órganos y tejidos en el Hospital Universitario del Valle
El jardín fue construido en la zona verde del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E.
Este martes, 15 de octubre, el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E., inauguró el ‘Parque de la Vida’, un jardín construido en las zonas verdes del hospital y creado como muestra de agradecimiento al altruismo y la generosidad de los donantes y sus familias.
Dicha inauguración se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Donante Órganos y Tejidos, a la fecha el HUV ha realizado 15 trasplantes renales y 383 trasplantes de tejidos.
Este evento que se realizó sobre las 9:00 a. m. de este martes, contó con la participación de 17 familias de pacientes trasplantados en el hospital, quienes sembraron un árbol como símbolo de una segunda oportunidad de vida, gracias a la donación de órganos y tejidos.
De acuerdo con el HUV, “el ‘Parque de la vida’ es un espacio que no solamente ayudará a recordar la generosidad de aquellas personas y familias que han donado órganos y tejidos, sino que también será una zona común para que los visitantes y colaboradores”.
Con este espacio se busca resaltar la importancia de la donación, puesto que en Colombia, se cuenta con una lista de espera para pacientes que necesitan de un trasplante de órganos, una cifra que se busca disminuir.
Según la Dra. Melissa Ortiz López, coordinadora Médica de la Unidad de Trasplante del HUV, resaltó que con capacitaciones enfocadas en sensibilizar y promocionar la donación de órganos y tejidos han logrado llegar a otras instituciones como: universidades, colegios, institutos técnicos y tecnológicos, fuerzas armadas, tránsito y entidades de atención prehospitalaria.
El HUV enfatizó que esta es una estrategia que no solamente busca hacer de la donación un tema de interés común, sino también ofrecer los conocimientos necesarios a las instituciones de salud para que sepan qué hacer en caso de presentarse el ingreso de un paciente con muerte encefálica, que podría ser un potencial donante.
📌Este martes, 15 de octubre, el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E., inauguró el ‘Parque de la Vida’, un jardín construido en las zonas verdes del hospital y creado como muestra de agradecimiento al altruismo y la generosidad de los donantes y sus familias.… pic.twitter.com/sXi8cvuIfr
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 15, 2024
“En esta fecha también vamos a aprovechar para celebrar el primer aniversario del renacer del Programa de Trasplante Renal, el cual funcionó desde el 1986 hasta el 1995, pero que, en el año 2023 gracias al trabajo articulado de todos los colaboradores de la Unidad de Trasplante se logró volver a trasplantar”, indicó la Dra. Melissa Ortiz López.
La Dra. Ortiz describió la donación de órganos y tejidos como: “uno de los actos más bondadosos que puede haber, porque es tomarse un minuto para apartarse un poco del dolor y pensar que otras personas pudieran tener otras oportunidades de vida para no pasar precisamente por ese dolor que ellos están atravesando. Es algo que vale la pena como familia no solamente porque esa persona fallecida puede darle otra oportunidad de vida a la persona que necesita el órgano o tejido, sino que también esa donación ayuda a que el duelo sea más llevadero por el hecho de pensar que su familiar trascendió y cumplió un gran propósito”.