Cali
Así está cambiando la vida cotidiana de los caleños por cuenta del calor extremo
Las ventas de algunos electrodomésticos han aumentado. Y a los vendedores de líquidos se les apareció un ‘aguinaldo’ en mitad de año.
El paraguas, la botella de agua, las gorras y el bloqueador solar se han convertido en elementos infaltables en el día a día de los caleños para poder soportar las altas temperaturas que se han presentado, las cuales en ocasiones han superado los 30 grados centígrados.
¿La razón? La ciudad entró a la segunda temporada seca del año 2023, luego de varios meses seguidos de lluvias casi que incontrolables. Pero esta vez tiene una variante que ha hecho que la sensación de calor sea peor: la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño.
Y es que, aunque el termómetro marque una temperatura, “uno en ocasiones siente que es un poco más el calor que en realidad está haciendo. Ya hasta saliendo un momentito a la tienda uno llega sudado como si hubiera hecho ejercicio”, comenta Claudia Ramírez mientras hace la “parada técnica” de todos los días para comprar un jugo de naranja en la esquina de su hogar.
El calor para muchos era deseado hace unos meses atrás, teniendo en cuenta las inundaciones y deslizamientos de tierra que se presentaron a inicios de año por cuenta de las lluvias, pero ahora incluso los caleños se están arrepintiendo de esas peticiones.
“Soy una persona que tiene que salir mucho y, así uno salga recién bañado, a los dos minutos uno empieza a sentir el bochorno. Es por eso que uno tiene que salir mínimo con algún billete de $2000 o $5000 en el bolsillo para poder comprar algo de tomar. Yo creo que ella (la mujer que en ese momento le estaba sirviendo el jugo) se está haciendo el diciembre en estos días, porque he visto que acá se le llena”, agrega Ramírez mientras se sopla con su mano y le da un pequeño sorbo a su bebida.
“Lo que para algunos es amargura para otros es fiesta”, comenta otro cliente del puesto de jugos al escuchar la conversación. Luego de eso, la propietaria del negocio ambulante indica que afortunadamente ha tenido buenos días de ventas gracias al calor “infernal” de la ciudad.
“Gracias a Dios yo nunca he tenido malos momentos en el negocio, pero es cierto que más o menos de un mes para acá las ventas se han duplicado. Incluso, recuerdo que un día eso me tomó por sorpresa y se me acabó mucho antes de mi hora de cierre el bulto de naranjas que siempre traía. Ahora ya me toca traer dos bultos. Eso es una bendición”, expresa Marina Sánchez mientras exprimía más de esta fruta para poder atender los clientes que tenía represados.
Ni en la calle ni en la casa están a salvo las personas del calor intenso de la ciudad, y eso lo han evidenciado también los comerciantes de la ciudad, quienes ya han indicado que las dinámicas de comercio de electrodomésticos han mejorado.
“Aún no podemos decir a ciencia cierta si la venta de ventiladores ha aumentado, pero lo que sí hemos evidenciado es que el flujo de personas en el almacén ha aumentado entre un 15% y un 18%, lo que quiere decir que las personas están más interesadas en preguntar sobre la variedad de estos elementos”, dijo José Alejandro Milen encargado del área de innovación y marketing de la empresa Milen.
Asimismo, el director de comunicaciones del Gremio de Comerciantes del Centro (Grecocentro), Juan David Ochoa, comenta: “En el centro de Cali hemos percibido un aumento del 20% en ventas de ventiladores y aires acondicionados, según la información que nos han compartido de almacenes de San Andresito y Electrojaponesa, lo que ha hecho que estos comercios se hayan visto con la necesidad de incrementar su inventario”.
Las recomendaciones de las autoridades
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, dice que aunque aún no ha sido declarado el Fenómeno del Niño en Colombia, ya se están sintiendo sus efectos, por lo que recomienda que se denuncie a las personas que están haciendo prácticas que podrían contribuir a acciones como los incendios forestales.
“En las temporadas secas se dan muchos incendios forestales, que son ocasionados por la irresponsabilidad humana. Yo diría que ya cuando se consolide el tiempo seco, que sería por ahí en agosto, estos podrían aumentar entre un 25% o un 30% en Cali”, expuso el secretario.
Asimismo, el funcionario resalta que se debe estar atento al dengue, ya que en las temporadas de calor es donde más se presentan brotes de este virus.
“Almacenar agua es un mal consejo porque, por ejemplo cuando se guarda en lavaderos, pues la asepsia de esos elementos no es la mejor y podría causar problemas a la salud. Se debe tener en cuenta que Emcali tiene reservorios de hasta 100.000 metros cúbicos de agua, por lo que este líquido potable en la ciudad no va a escasear. Además, estos almacenamientos de agua podrían ser criaderos para el mosquito transmisor del dengue”, recalca Zamorano.
Por otra parte, Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC, indica que es importante que se tenga racionamiento del consumo de agua, priorizando el uso humano.
“Hay que dar prioridad siempre al adulto mayor y a los niños porque ellos son los más afectados por las altas temperaturas. La idea es siempre cargar líquido con nosotros y tratar de salir lo menos posible entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., que son las horas en las que hay más radiación solar. Además, siempre se recomienda ropa clara, con mangas largas y de algodón, y el uso de una gorra o elemento que cubra la cabeza”, recalca Ramírez.
Es importante resaltar que, según los expertos, el Fenómeno del Niño no significa necesariamente la ausencia de lluvias, sino que, por el contrario, representa una disminución en los promedios de precipitaciones.
Además, las temperaturas en Cali podrían alcanzar su máximo en los últimos meses de 2023, superiores a los 35 grados, por lo que se recomienda estar listos para lo que se avecina.
Las autoridades se están alistando
La Defensa Civil anunció que ya tienen listas sus unidades para responder ante cualquier eventualidad ocasionada por la temporada seca en la ciudad.
“Tenemos más de 400 voluntarios disponibles a lo largo y ancho del Distrito; estamos en constantes procesos de capacitación en el tema de brigadas forestales; tenemos equipos de unidad de tratamiento de agua potable, carro-tanques y unidad de rescate, que se adapta a las condiciones para el tema de respuesta a emergencia forestales”, comenta Cristian Steven Echeverry, jefe de capacitación de la Defensa Civil.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!