Cali
Así se prepara Cali para evitar el desabastecimiento de agua potable en temporada seca
Desde los organismos de Gestión del Riesgo están llenando totalmente la represa La Salvajina.
Teniendo en cuenta que el primer incendio forestal que se registró en Cali dejó un saldo de 50 hectáreas de vegetación afectadas, animales muertos y el Cuerpo de Bomberos ha intentado controlar esta emergencia se han fortalecido las medidas desde la administración municipal en lo que será esta temporada seca.
Cabe señalar que este incendio forestal está próximo a completar las 24 horas sin poder ser apagado en su totalidad, ya que los fuertes vientos y la vegetación que está seca por esta temporada seca ha hecho que esta emergencia continúe extendiéndose.
Entre las mayores preocupaciones que hay desde la Alcaldía de Cali es el abastecimiento de agua que se podría registrar, por lo cual los organismos de Gestión del Riesgo ya están realizando procesos de potabilización.
“Para evitar el desabastecimiento de agua en Santiago de Cali se está llenando totalmente la represa La Salvajina, este procedimiento tiene como propósito mantener el caudal suficiente necesario para la potabilización del agua”, señaló en un comunicado funcionario de la Alcaldía de Cali.
Por su parte el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zambrano, indicó que la operación mínima para la potabilización del agua en la planta de Puerto Mallarino (río Cauca) es de 100 metros cúbicos de agua por segundo.
“En este momento estamos en el 89.5 % es decir casi el 90 % y el caudal y la altura del río Cauca hoy a las 12 del día, estaba en 4 metros 66 centímetros, lo que equivale a 1.85 metros cúbicos por segundo”, indicó el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano.
Cabe señalar que se tiene proyectado que esta operación continúe y en agosto, que se espera que comience el fenómeno de El Niño, La Salvajina va a empezar a soltar más agua para estos municipios, incluidos Cali.
Por su parte este fenómeno viene creciendo en sus impactos, en tiempo y permanencia. Con esto, incrementaría los casos de Dengue y Chicunguña, gracias al promedio de temperaturas, otra de las problemáticas que enfrentan desde la Alcaldía.
Además, es importante mencionar que se han realizado tres consejos municipales de Gestión del Riesgo en donde se han orientado las capacidades del Distrito para enfrentar de forma tecnológica y con conocimientos esta temporada bajo la campaña Con la Seca No Se Juega.
Incendios forestales
Frente al reciente incendio forestal que se registró en Cali, en el último reporte que entregaron Los Bomberos Voluntarios aseguraron que ya están en la zona montañosa de la vereda Los Limones, para terminar de sofocar las llamas y puntos calientes que se encuentran en la zona afectada.
Además, cabe señalar que ante esto también se han fortalecido las medidas ya que por estas situaciones se ve afectada la capa vegetal, viviendas y seres humanos. Los animales corren peligros y desde el grupo de Gestión de Fauna Silvestre, que está conformado por 23 profesionales, se tiene activada la Unidad de Atención y Rescate de Fauna Silvestre.
“Hay otros seres que también están en riesgo y es la biodiversidad de fauna silvestre. Los Bomberos se ven en la obligación de atender vidas humanas, pero también a su paso encuentran vida silvestre y es allí donde viene el trabajo de nuestra Unidad, por eso entre médicos veterinarios, biólogos, zootecnistas y técnicos de la autoridad ambiental local”, explicó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.
Cabe señalar que este equipo cuenta con elementos clave para el tratamiento inicial de las especies en delicado estado de salud y su posterior traslado, además con este se podrá apoyar las labores de los organismos de emergencia.
El Hogar de Paso se encuentra ubicado en la avenida 2N # 36A-40, en las instalaciones del Vivero Municipal. Allí se ofrece atención a las especies que han sido víctimas de tráfico ilegal, animales heridos, rescates y entregas voluntarias.