Cali
Asobares Cali solicita extensión de horarios nocturnos para potenciar la economía en diciembre
La medida busca impulsar el sector durante las fiestas decembrinas.
La Asociación de Bares y Gastrobares de Cali (Asobares Valle) se pronunció este fin de semana, para pedir a la Alcaldía de Cali que extienda el horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos hasta las 4:00 a.m., durante el mes de diciembre.
Según dijeron, la medida puede ser esencial para dinamizar la economía local durante las festividades de fin de año, y en especial durante la Feria de Cali, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, que le deja a la ciudad una derrama económica importante.
Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, le confirmó a El País que esta iniciativa busca enriquecer la experiencia tanto para los locales como para los turistas que visitan la ciudad en esta temporada. “Queremos ofrecer una experiencia especial para locales y turistas. Este diciembre, invitamos a todos a disfrutar de la Feria de Cali, de la salsa y de los grandes eventos en la Calle de la Feria, las comunas y los establecimientos nocturnos”, afirmó.
Asimismo, aseveró que esta no es una propuesta nueva, ya que normalmente se realiza cada fin de año. A diferencia a años anteriores, en esta ocasión la extensión solo iría hasta las 4: 00 a.m, a diferencia de ediciones anteriores, donde incluso se ha aprobado un cierre de los establecimientos a las 5:00 a.m.
“Esta petición se hace cada año, incluso solo estamos diciendo que sea hasta las 4:00 de la madrugada, en administraciones pasadas incluso lo aprobaron hasta las 5:00 a.m, pero creemos que es excesivo con el ciudadano”, puntualizó Pineda.
Otro aspecto a tener en cuneta es que esta extensión no iniciaría desde el tradicional día de las velitas el 7 de diciembre, sino que la propuesta es que vaya desde el 1 de diciembre.
“Queremos que nos den una semana más para poder compensar las malas ventas que se han presentado en algunos sectores de la ciudad”.
De igual manera, Pineda destacó que este tipo de medidas de extensión estimula la legalidad de la rumba a la que las personas llegan a buscar luego de que los establecimientos que cuentan con las medidas de seguridad cierran.
“Hay que entender que cada vez que se restringe el horario en el comercio formal, pues lo único que se incentiva es el empleo informal y los sitios clandestinos, rumbas en fincas, en casas, en la misma calle, en parques, en los vehículos, y eso no genera ningún tipo de valor para ningún comerciante, y por eso nosotros estimulamos el comercio formal, la legalidad, todos los establecimientos que tienen sus documentos”, indicó el vocero de Asobares.
Además, hizo un llamado a las autoridades para considerar loas posibles implicaciones de una ley seca el próximo fin de semana, 24 de noviembre, debido a las consultas populares sobre la consulta para el Área Metropolitana de Occidente.
“Estamos haciendo la solicitud para que la ley seca para esas consultas sea solamente el día domingo y no desde el día sábado, porque esto podría tener una afectación bastante grave en la ciudad de Cali, que normalmente mueve entre 40 y 45 mil millones de pesos semanales, y si hay una ley seca, pues podría haber una afectación de más de 25 mil millones, aparte de todos los puestos de trabajo que se perderían el próximo sábado”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!