El pais
SUSCRÍBETE
El próximo martes, la oficina sur de Pasaportes del Valle dejará de prestar sus servicios. | Foto: Archivo de El País

Pasaportes

Atención: Anuncian cierre de la oficina sur de pasaportes de La 14 de Pasoancho

Tras ocho meses de operación, el punto de formalización cierra sus puertas.

20 de mayo de 2023 Por: El País

A partir del próximo martes 23 de mayo, la sede sur de la Oficina de Pasaportes del Valle, dejará de prestar sus servicios a la ciudadanía. Así lo dio a conocer este sábado el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia Lozano. En este punto se tramitaron un total de 104.134 pasaportes.

Según lo expuesto desde la Gobernación del Valle, el cierre de la sede se da por disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual determinó que este punto de formalización ya cumplió su propósito de atender el Suroccidente del país.

Las oficinas de pasaportes sirven para realizar el trámite de este valioso documento. | Foto: José Luis Guzmán / El País

“Desde la Cancillería se toma esta decisión debido a que este punto de formalización ya cumplió su propósito, toda vez que le brindó al departamento y al Suroccidente del país una alternativa para descongestionar las citas para renovación o expedición que se habían represado durante los años anteriores por cuenta de sucesos como la pandemia y el estallido social”, explicó Lozano.

Cabe resaltar que, durante los ocho meses de operación desde su apertura en septiembre de 2022, la segunda sede del sur de Cali, ubicada en La 14 de Pasoancho, permitió el agendamiento de 8.397 citas presenciales.

“Desde la Gobernación de Valle del Cauca queremos continuar brindando el mejor servicio para el trámite de pasaportes, por eso las jornadas descentralizadas en los diferentes municipios del Valle continúan y la sede Norte de la Oficina de Pasaportes de Cali, en el centro comercial La Estación, mantiene su funcionamiento normal, con la calidad y eficiencia que nos caracteriza en los últimos tiempos”, manifestó el funcionario.

Ojo: visas y pasaportes frenarían sus expediciones por irregularidades en proceso de licitación

La Procuraduría General de la Nación está investigando un millonario proceso de licitación que podría resultar en escasez de visas y pasaportes debido a posibles irregularidades en los requisitos y fechas establecidas en el cronograma. Según ha advertido el Ministerio Público, se trata de un contrato cuyo propósito es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana (...) para el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La Procuraduría General de la Nación está investigando un millonario proceso de licitación que podría resultar en escasez de visas y pasaportes. | Foto: Colprensa

El valor del contrato asciende a casi 600.000 millones de pesos, lo cual implica una considerable suma de dinero que, en caso de una mala administración, podría generar un detrimento patrimonial para el país.

La Procuraduría ha detallado que el Ministerio presentó un informe en el cual dejaba claro que “cualquier modificación del cronograma establecido y en desarrollo pondría al Estado en un alto riesgo de enfrentar una escasez en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, dado que el contrato vigente finaliza el próximo 31 de agosto de 2023″.

Ante esta situación, el ente de control ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para evitar que ocurra un problema de tal magnitud. Hasta el momento, la Procuraduría ha identificado dos irregularidades que han llevado a investigar este proceso de licitación.

La primera irregularidad se refiere a una serie de requisitos y cuestionamientos solicitados por el Ministerio Público, los cuales no fueron publicados en la página oficial de contratación, SECOP II, antes de la fecha límite establecida.

Más de 1000 personas se presentaron la semana pasada en la embajada de los Estados Unidos en Colombia, para solicitar su Visa. | Foto: Archivo / El País

La segunda irregularidad, según ha explicado la Procuraduría, está relacionada con una queja presentada por el representante legal de la empresa Cadena S.A., quien señala que presuntamente en el proceso se incluyen numerosos requisitos que benefician al proveedor actual.

Ante estas circunstancias, el Procurador Delegado Segundo para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo, ha solicitado a la Cancillería que se pronuncie lo antes posible respecto a las solicitudes del ente de control y responda a las posibles irregularidades en los requisitos.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali