El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Una de las tractomulas involucradas en el accidente en la vía Cali -  Buenaventura estaba cargada con ácido clorhídrico, provocando una emergencia sanitaria y ambiental en la zona.

Foto: Jorge Orozco / El País
Una de las tractomulas involucradas en el accidente en la vía Cali - Buenaventura estaba cargada con ácido clorhídrico, provocando una emergencia sanitaria y ambiental en la zona. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Valle del Cauca

Atención: Estas son las recomendaciones que hace la CVC frente al derrame de ácido clorhídrico en la vía a Dagua

La entidad sugiere alejarse de las fuentes hídricas cercanas al lugar del accidente.

25 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

El choque de dos tractomulas en el sector de Cisneros en la vía que conduce a Buenaventura en la mañana de este miércoles 25 de septiembre, tiene en emergencia la zona debido al derrame de ácido clorhídrico, por lo que los bomberos voluntarios de Dagua han recomendado que las personas evacuen 500 metros el área del accidente, debido a los vapores tóxicos que genera esta sustancia corrosiva.

La situación es tan delicada que la CVC igualmente ha recomendado alejarse de la zona y de las fuentes hídricas cercanas al sitio donde ocurrió el choque de los dos vehículos.

Dos tractomulas chocaron y una de ellas iba cargada con ácido clorhídrico, que  se ha ido esparciendo a lo largo de la vía a Dagua.

Foto: Jorge Orozco / El País
Dos tractomulas chocaron y una de ellas iba cargada con ácido clorhídrico, que se ha ido esparciendo a lo largo de la vía a Dagua. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Rigoberto Lasso Balanta, director territorial de la CVC regional Pacífico, explicó que el ácido clorhídrico es un líquido transparente y tóxico, es un químico cáustico altamente corrosivo, lo que significa que su contacto ocasiona daño grave e inmediato a los tejidos, como quemaduras.

Una vez pasada la emergencia evaluaremos las posibles afectaciones derivadas de esta contingencia y se revisará el cumplimiento de los planes de contingencia a cargo de la entidad transportadora”, sostuvo.

Agregó además que “recomendamos a las comunidades asentadas en la zona del accidente abstenerse de consumir agua hasta que el laboratorio ambiental de la Corporación tome las respectivas muestras”.

Lasso igualmente reiteró que desde la CVC se está en constante comunicación con la Alcaldía de Dagua, quienes han instalado el Puesto de Mando Unificado - PMU por la emergencia que se está viviendo al instante en el sector del accidente, también se tomarán muestras con nuestro Laboratorio Ambiental” Agregó, el directivo de la CVC.

El derrame de ácido clorhídrico debido al choque de dos tractomulas en la vía Cali - Buenaventura, prendió las alarmas ambientales en la zona.

Foto: Jorge Orozco
El derrame de ácido clorhídrico debido al choque de dos tractomulas en la vía Cali - Buenaventura, prendió las alarmas ambientales en la zona. Foto: Jorge Orozco | Foto: El País

En este momento hay cierre total de la vía en el sector de Cisneros, municipio de Buenaventura (PR 50+400). Sentido Buga-Buenaventura-Buga, según informó la Concesión Vial Camino del Pacífico.

Sin embargo, las autoridades manifestaron que la vía se abrirá de nuevo luego de que se elimine la totalidad del líquido corrosivo, lo que podría tardar, como mínimo hasta las 3:00 p.m.

La zona del accidente fue despejada por las autoridades debido a la peligrosidad del ácido clorhídrico que se derramó en la vía.

Foto: Jorge Orozco / El País
La zona del accidente fue despejada por las autoridades debido a la peligrosidad del ácido clorhídrico que se derramó en la vía. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali