Cali
Atención: continúa fuerte incendio en sector del Jardín Botánico de Cali; hay dos bomberos lesionados
Los bomberos de Cali atienden un nuevo incendio forestal al oeste de Cali, muy cerca del nuevo atractivo turístico.
Desde la mañana de este lunes 2 de octubre, los Bomberos de Cali fueron alertados sobre un incendio en el oeste de la ciudad, exactamente en el sector, Pilas del Cabuyal, muy cerca del Jardín Botánico, por lo que la emergencia fue atendida y posteriormente controlada.
Sin embargo, a eso de las 12:57 p. m., el fuego volvió a coger fuerza y se reactivó la actividad. Por esta razón, según el último informe del benemérito cuerpo de bomberos de Cali, en la zona trabajan más de 150 unidades, quienes apoyados en 3 máquinas bomba, 1 carro tanque, 2 carros de comando, 2 máquinas forestales y una ambulancia, luchan por dan fin a esta emergencia.
Recientemente, se confirmó que dos bomberos resultaron lesionados, mientras trataban de controlar el incendio. Uno de ellos, por caída de su propia altura con golpe leve en la rodilla y el otro por golpe de calor. Ambos están siendo atendidos y se encuentran estables.
Es de resaltar, que desde Bomberos, señalan que 2 de los 3 focos del incendio ya fueron controlados, el foco restante tiene una longitud de 2 a 3 kilómetros. Dependiendo del avance del incendio, en horas de la mañana del martes 3 de octubre se hará uso del helicóptero Bambi para apagar el calor de la zona.
Asimismo, a través de un comunicado, los bomberos informaron que la Fuerza Aeroespacial Colombiana dio respuesta oportuna en la solicitud del Helicóptero Black Hawk que opera el sistema estratégico Bambi Bucket.
No obstante, debido a los protocolos de seguridad y las condiciones climáticas, no fue posible su despliegue. Aun así, las autoridades reiteraron su disponibilidad en cualquier comento, para realizar las respectivas descargas en el incendio.
Por su parte, Óscar Villani, subdirector del Dagma, indicó que a lo largo del día, en un trabajo conjunto con los bomberos de Cali, los guarda Parques y guarda bosques, se han apoyado las labores con machete y guadaña, haciendo barreras corta fuego que les permitan controlar la conflagración
#AEstaHora los bomberos de Cali atienden un nuevo incendio forestal que se presenta cera al Jardín Botánico, en el oeste de la ciudad. Más detalles en https://t.co/i7HAtbNhrL pic.twitter.com/xmjlT6ZTEs
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 2, 2023
Así como pasó con el incendio en Altos de Menga, el pasado 21 de septiembre, así mismo se está haciendo un llamado a los bomberos voluntarios para que hagan presencia en la estación Alameda y estación Central, pues necesitan apoyos para la atención de este nuevo suceso en la ciudad.
Vale la pena aclarar que el sector Pilas de Cabuyal pasa por detrás del recién inaugurado Jardín Botánico, un espacio dedicado a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio vegetal de la región; ubicado a un kilómetro del Zoológico de Cali, subiendo por la carrera 1ra.
El sitio abrió sus puertas el pasado primero de septiembre y hasta ahora ha recibido todos los elogios de los caleños y visitantes, quienes han quedado maravillados con la colección botánica de este bosque que incluye más de 190 especies, de las cuales, 49 han crecido naturalmente en ese espacio y 143 hacen parte de las colecciones botánicas especializadas para la conservación del bosque seco tropical, la seguridad alimentaria y los servicios ecosistémicos.
“Por ahora afortunadamente no hay afectación al Jardín Botánico, pero sí tomamos este punto como referencia”, afirmó Gómez a El País, en medio de la atención del hecho.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad de Cali afirmó que el predio donde se está presentando el incendio tiene una orden administrativa de la CVC que emite que en esta zona no se pueden generar construcciones y, lo peor, se han evidenciados varias.
Desde la Secretaría se advirtió que van a denunciar ante la Fiscalía el incendio de un área protegida y el fraude a la resolución administrativa por el frente al incumplimiento de la resolución emitida por la CVC que sanciona las construcciones irregulares en la zona de reserva forestal de las pilas de Cabuyal.
“Es posible que el incendio haya sido generado con fines de invasión, de igual forma se está investigando por parte de Dagma y el comité de control de invasiones si este predio pertenece al distrito, de ser así, se activa nuestra ruta de seguimiento”, afirmaron desde la dependencia.
El 90 % de los incendios forestales en Cali son provocados
A esa conclusión llegó el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo reunido en días pasados tras las emergencia que vivió la ciudad con los incendios forestales en serie presentados durante este mes en el Cerro Las Antenas, La Buitrera y Altos de Menga.
En Alto Menga fueron calcinadas 240 hectáreas de tierra, y en La Buitrera, unas diez. Curiosamente, ambas en sitios aledaños a sectores invadidos.
“Fueron acciones coordinadas, en las que intentaron superar la capacidad de los organismos de socorro y golpear también el nivel de respuesta de la institucionalidad. Por eso se vieron varios incendios al mismo tiempo y justo al rededor de franjas de invasión en la ladera de Cali”, indicó una fuente a El País.
No es mucha la información que se tiene sobre quiénes son los tierreros, pero en los últimos meses las autoridades han golpeado dos organizaciones, La Conquista y los B3, y tienen en la mira a por lo menos tres estructuras más que estarían dedicadas en la capital del Valle del Cauca a apoderarse por la fuerza de predios de particulares o del municipio.
No es posible hacer siembras, por ahora
La comunidad de Cali ha hecho sentir su voz de rechazo a esta ola de incendios forestales y ha demostrado un deseo ferviente de volver a sembrar para que la vida renazca en estos cerros impactados.
Sin embargo, los profesionales de la autoridad ambiental local indican que es importante dar un tiempo para el proceso natural de recuperación del suelo.
En este momento, el terreno está en acidez y es necesario que se recupere la biota con sus hongos, las bacterias, micorrizas, insectos, elementos como el nitrógeno, fósforo y potasio y microelementos perdidos por el incendio.
Posteriormente, se ejecutarán las fases de los procesos de restauración ecológica que dependen, en gran parte, de las condiciones climáticas. Además, es importante evitar generar más impactos ambientales negativos, entre ellos, la introducción de plagas y otros organismos como hongos.
En el momento que la ciudadanía quiera hacer siembras, debe asesorarse de las autoridades ambientales con miras a identificar las especies adecuadas según el lugar.
Por ejemplo, algunas personas decidieron sembrar individuos de mango (Mangifera indica) en parte de la zona afectada, especie que no es adecuada para los procesos de recuperación, rehabilitación y restauración ecológica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!