Cali
Atención: suministro de gas vehicular en Cali ya fue restablecido
Así lo informaron desde el gremio de taxistas. El servicio en las zonas residenciales ya regresó desde el 25 de mayo.
El servicio de gas vehicular ya fue restablecido en la mayoría de las estaciones de servicio de Cali, así lo informó Jhony Rangel, líder del grupo de taxistas ‘La Mancha Amarilla’.
“Desde la manaña de este 26 de mayo ya se comenzaron a tanquear todos los taxis con gas vehicular y sobre las 6 de p.m. ya tenemos un reporte de total normalidad en el gremio”, dijo
Se debe recordar que el suministro de gas fue cortado en el suroccidente del país desde inicios de la presente semana y, concretamente, en Cali, fue suspendido por completo el día miércoles 24 de mayo.
Esto provocó que las personas tuvieran que optar por otras opciones para suplir sus necesidades del hogar y de transporte.
“En el transcurso del día (26 de mayo) se restablecerá el servicio de gas natural en las estaciones de gas vehicular de la ciudad de Cali”, informó Gases de Occidente (GdO) por medio de un comunicado emitido en la mañana de este viernes.
Con esto, terminaría el suplicio para algunos sistemas de transporte público de la ciudad. Por ejemplo, el gremio de las gualas en Cali manifestó en días anteriores que el desabastecimiento del gas hizo que el 90 % de los vehículos pertenecientes a este gremio se vieran perjudicados.
🚨 Desde tempranas horas cientos de carros hacen filas para tanquear, esto ante el anuncio de que en Cali el suministro de gas vehicular se normalizará en las próximas horas. Conozca todos los detalles sobre esta noticia en https://t.co/ia8T94Sp8B
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) May 26, 2023
🎥 Jorge Orozco | El País pic.twitter.com/65ghFHiBje
Por otra parte, GdO manifestó que también en el transcurso del 26 de mayo se restablecerá el servicio de gas para los sectores residenciales de municipios como Palmira, Yumbo, Buga, Caicedonia, Cartago, Sevilla, Tuluá, entre otros.
Se debe recordar que el servicio para la zona residencial de Cali ya fue restablecido desde el pasado 25 de mayo, por lo que Gases de Occidente hizo algunas recomendaciones a las personas para volver a utilizar este recurso:
- Verificar las válvulas del centro de medición ubicadas afuera de las viviendas, la red interna (la llave amarilla ubicada cerca a la conexión de la manguera) y que las llaves de estufas, calentadores y otros estén completamente cerradas.
- Una vez se verifique el paso anterior, pasar a abrir la llave principal con mucho cuidado. Lentamente.
- Posterior a eso, abrir la llave amarilla.
- Continuar con las perillas de las estufas, calentadores y demás electrodomésticos.
- Al realizar el paso anterior, la casa debe contar con una adecuada ventilación, es necesario abrir puertas y ventanas para que el aire circule.
- Repetir los últimos dos pasos con todos los electrodomésticos, no abrir todas las llaves al mismo tiempo.
- Encender los electrodomésticos y verificar si la llama es estable.
¿Cuál fue la razón de la suspensión?
El sábado 20 de mayo se reportó la emisión de vapores de una de las tuberías sobre la vía Mariquita-Cali; desde ese momento, la transportadora encargada TGI (Transportadora de Gas Internacional) se puso en la tarea de identificar cuál era la causa de la fuga.
El miércoles, después de la reunión que la presidenta de la compañía, Mónica Contreras, tuvo con la gobernadora del Valle, Gases de Occidente, comerciantes y gremios, aseguró que esta falla se debió a un fenómeno natural.
Sobre el calentamiento y los vapores que salen en la zona cercana al volcán, la presidenta de TGI dijo que “se puede tratar de un incendio subterráneo, y en función de eso se viene trabajando para identificar la dimensión y profundidad, ya que se ha hablado de fenómenos que no son usuales. Por eso estamos tratando de acercar a un comité de expertos para que se encarguen del tema”, afirmó la funcionaria de TGI.
Enfatizó también Contreras que identificar ese fenómeno no era responsabilidad de la empresa, sino que ellos de “manera proactiva y propositiva estamos trabajando por identificar la causa raíz. Sin embargo, nosotros estamos focalizados cien por ciento en restablecimiento del servicio”.
Noticia en desarrollo...
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!