Cali
Atención: usuarios del MIO bloquean el paso en la estación Universidades por demoras en sus rutas
La salida de buses de circulación estaría siendo la causal de los retrasos.
Por tercer día consecutivo, los usuarios del MIO en los diferentes sectores de la ciudad están molestos por las demoras en las rutas del sistema, las cuales necesitan para poder llegar a sus destinos a tiempo.
Producto de esto, los ciudadanos que esperan rutas alimentadoras en la estación Universidades, al sur de Cali, se ubicaron sobre la vía para impedir el paso de otros vehículos hasta que les solucionen el inconveniente.
Las imágenes difundidas con este medio son muy dicientes: filas que se extienden por varios metros en los distintos puntos de parada. Rutas como la A17, A19, A18 y A18B son las más impactadas por la falta de buses que las operen.
De igual forma, usuarios que se encuentran en terminales de otros puntos cardinales de la ciudad, como la de Aguablanca en el oriente o la de Menga en el norte, han reportado que estas se encuentran atestadas de personas que llevan varios minutos, incluso más de una hora, esperando a que el sistema les brinde más buses para desplazarse.
En la Terminal de Aguablanca las rutas que más concentración de usuarios han presentado son la T50 y la C502, mientras que en el norte de Cali, en Menga, las más afectadas son la E21 y la T52.
La situación ha sido la constante durante los últimos días y diferentes medios de comunicación de la ciudad han cubierto las dificultades de los ciudadanos para utilizar el MIO durante la actual semana; sin embargo, desde la Liga de Usuarios han cuestionado que Metrocali, ente gestor del sistema, quiere ocultar lo que está ocurriendo.
“¿Metrocali silenciando los medios por decir la verdad? Cuando una entidad no quiere que le saquen a la luz sus problemas entonces les impides informar”, manifestaron a través de sus redes sociales oficiales.
Lo anterior tiene que ver con la salida de operación de 70 buses del MIO, lo cual fue ordenado por Metrocali. De la operadora Blanco y Negro Masivo quitaron 50 vehículos, y de GIT Masivo otros 20.
La razón entregada por el ente gestor del MIO es que no realizaron el mantenimiento técnico que se hace cada cierto kilometraje a los vehículos para poder garantizar que están en óptimas condiciones, pero desde la entidad aseguraron que esto no ha afectado la circulación constante de las rutas.
“La movilidad fue afectada, ese es un caballito de batalla que ellos tienen para victimizarse. Diariamente dejan de salir 150 vehículos porque los concesionarios no los colocan e incumplen con la operación, seguramente ahí están los 50 buses que iban a salir”, manifestó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.
Pero los usuarios han manifestado de forma vehemente lo contrario. “¿Por qué los quitan (los buses), de qué les sirve?, nosotros somos los que perdemos”, manifestó una usuaria a través de un video que ya circula por las redes sociales.
Desde las empresas concesionarias del MIO reconocieron que hay vehículos a los que no se les ha podido realizar el mantenimiento, pero indicaron que esto responde a que aún no se les ha pagado alrededor de $36.000 millones de deuda que el ente gestor tiene con ellos, recurso imprescindible para realizar estas labores.
El presidente de Metrocali dijo que esto no puede ser una justificación. “El concesionario no puede justificar su falta de ejecución del mantenimiento de los vehículos con la deuda del diferencial tarifario, que a pesar de las dificultades se ha estado pagando. La entidad está dispuesta a escuchar una propuesta y que se acredite, a través de las firmas Volvo o Mercedes, que los vehículos están en óptimas condiciones de funcionamiento para proceder a habilitar la operatividad de estos”, expuso Óscar Ortiz.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!