SECRETARÍA DE SALUD DE CALI
"Cali atraviesa el momento más difícil de la pandemia": Secretaria de Salud
Miyerlandi Torres prevé que en las próximas dos semanas lo contagios por covid empiecen a disminuir.
Uno de los indicadores que permite medir la crisis que vive Cali por la pandemia del Covid-19, es la alta ocupación de UCI, que actualmente oscila en el 96 %.
Frente a esta situación, la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, asegura que muchos pacientes infectados con esa enfermedad no están acudiendo de manera oportuna al sistema de salud, lo que está generándoles complicaciones que los lleva a ser hospitalizados en estado crítico.
Asimismo, la funcionaria indicó que con las restricciones que se han venido implementado en la ciudad, se espera que los contagios puedan disminuir durante las próximas dos semanas.
Otro fin de semana con toque de queda y ley seca en Cali, mientras las UCI de la ciudad están en el límite de su capacidad ¿qué está pasando?
Hay varios factores que nos pueden estar generando un aumento en la derivación de los pacientes hacia las Unidades de Cuidados Intensivos: estamos encontrando que solo entre 20 % y el 30 % de las personas que son hospitalizadas en una UCI llegan con una prueba diagnóstica de covid. Esto puede ser por dos causas: no se la toman oportunamente o la gente no está consultando oportunamente al médico, es decir, tiene síntomas y no cree que pueda ser coronavirus, por lo que solamente derivan en un servicio de urgencias en estado crítico o cuando se sienten muy ahogados o muy asfixiados.
Tampoco tenemos un panorama claro de que es lo que está sucediendo con la velocidad de transmisión del virus (Rt). Lo que hemos discutido con los estadísticos del Ministerio de Salud, El Instituto Nacional de Salud y las secretarías de Salud departamental y municipal, es que hubo un atraso en los reportes de contagios durante la primera semana de enero que nos pudo haber afectado el cálculo de la velocidad de transmisión (que se calcula diariamente), por lo que no tenemos un panorama realmente confiable de ese indicador.
En el diagnóstico tardío del covid, quien está fallando ¿la comunidad o las EPS?
Estamos fallando de parte y parte. Hay un alto porcentaje de la comunidad que cree que el covid no existe y si tiene síntomas respiratorios piensa que no es nada o que se va a sanar tomándose algo. También hay gente que no cree en la prestación de los servicios de salud y en los profesionales de la salud. Estos factores nos pueden estar generando una derivación a UCI tardía cuando ya se tiene avanzada la enfermedad. De otro lado, también tenemos el problema de la falta de oportunidad en la toma de muestras y, por ende, en el retraso del diagnóstico. Por eso, precisamente, acabamos de terminar una mesa de trabajo con todas las EPS de Cali, con las que, a pesar de estar trabajando cada ocho días en una estrategia de contención, hemos encontrado un aumento en el número de quejas por una falta de respuesta oportuna.
Puede leer: Instalan punto de toma de pruebas gratuitas para detectar covid-19 en el Bulevar del Río
La Secretaria de Salud Municipal confirmó que la nueva cepa del covid aún no ha llegado a Colombia.
La intención del Alcalde de que el Municipio adquiera algunas vacunas contra el covid ha generado mucho interés entre las personas, ¿cómo avanza este tema?
Tuvimos una reunión con AstraZeneca y ya solicitamos el permiso al Ministerio de Salud y al Presidente para que nos autoricen la compra de vacunas. Lo que queremos es que esta adquisición sea una estrategia de complementariedad, en la que si el Gobierno nos va a mandar un número de vacunas, que Cali pueda aportar unos recursos para comprar más dosis y así, de una manera más rápida, poder tener la cobertura esperada para lograr una apertura económica lo antes posible.
AstraZeneca nos manifestó que todas las dosis fueron priorizadas para ser adquiridas desde el ente país con el fin de no dispersar la compra por la capacidad de producción que se tiene, pero también nos dijo que está de acuerdo en que las vacunas se puedan adquirir sin ningún problema con recursos de lo entes territoriales.
¿Además de AstraZeneca han hablado con otras farmacéuticas?
Estamos a la espera de reunirnos con el gerente regional de Pfizer y también estamos a la espera de hablar con Janssen. Recordemos que Cali acaba de terminar su participación con la vacuna de este último laboratorio, que estaba siendo probada en fase tres en el Ceip (Centro de Estudios en Infectología Pediátrica), de tal manera que tenemos una puerta abierta con esa farmaceútica.
Si todos los sectores de Cali no registran la misma incidencia de covid, ¿por qué no se ha pensado en hacer cierres sectorizados, como se ha hecho en otras ciudades del país como Bogotá?
Si miramos el mapa de calor de Cali, podemos observar que estamos en una alta situación de dispersión de casos, lo cual no permite tomar decisiones por microterritorios como se hizo en algún momento. ¿Qué estrategia estamos utilizando entonces? Estamos haciendo presencia con pedagogía y entrega de tapabocas en esos sectores con alto número de casos que, por ende, tienen una alta derivación a UCI.
Además de eso estamos haciendo una estrategia de contención en la que estamos llamando y visitando en casa a los familiares de los pacientes que fueron internados en una UCI en las últimas 48 horas y a los familiares de los pacientes que están hoy en lista de espera para ocupar algunas de esas camas porque ya están contagiados o tienen una sintomotalogía que amerita ese tipo hospitalización. Lo anterior debido a que una persona hospitalizada en una UCI por covid puede tener otros familiares contagiados en casa y, posiblemente, algunos de ellos pueden ser pacientes de alto riesgo que también podrían derivar a una UCI, por lo que les estamos dando un tratamiento oportuno en sus hogares. Lo que hemos observado es que tenemos hermanos en UCI, papa e hijo en UCI, mamá e hijo en UCI, etc. Al parecer, además de ser la vivienda un sitio de alto contagio, también parece que hubiera una relación familiar de predisposición de derivar a UCI y agravarse.
Vea también: Video: los duros relatos de dos familias caleñas afectadas por covid-19
¿Es este el momento más difícil que ha atravesado Cali durante la pandemia o los meses de julio y agosto fueron más complicados?
Yo creo que este es el momento más difícil porque en julio y agosto la cuarentena y el miedo gigante que le teníamos al covid permitieron que las personas se adhieran un poco más a las estrategias de salud pública. Sin embargo, con la apertura económica llegó la necesidad de salir trabajar, de matricular los hijos en el colegio, de reunirse con las familias en diciembre, etc. Todo ese alto número de contacto físico y de espacios donde se congregó tanta gente, pues fue mucho más difícil de controlar que en julio y agosto. Esto obviamente nos generó toda esta derivación de pacientes a UCI que estamos viviendo actualmente y es lo que ha nos ha causado estrés en la prestación de servicios de salud.
¿Cuando empezará a bajar este pico de contagios ?
Esperamos que con las medidas regulatorias y las estrategias de salud pública que hemos implementado, podamos disminuir, no solo la velocidad de contagios, sino la ocupación de las UCI en las próximas dos semanas.
No deje de leer: Diseñan en el Valle un robot que desinfecta de covid-19 las zonas concurridas
En Cali se está aplicando un modelo de acordeón, para disminuir los contagios los fines de semana y poder tener apertura económica entre semana.
Consejo
¿Qué recomendación final le quiere dar a los caleños?
Que este fin de semana que se decretó el toque de queda nos quedemos en casa con nuestro núcleo familiar cerrado. No es el momento para alquilar fincas, ni para ir a visitar a la tía enferma, ni para ir a quedarnos a las casas de nuestros papás.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!