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Autoridades de Cali advierten sobre multas por arrojar escombros o muebles a la calle: estas son las líneas para llamar y que los recojan

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos advierte a la ciudadanía que se van a multar los ciudadanos que boten sus desechos en lugares públicos.

13 de enero de 2025 Por: Juan Carlos Moreno Urán, periodista El País
La falta de cultura ciudadana, y el escaso control de las autoridades frente a la disposición de las basuras, son dos de las causas del porqué Cali está tan sucia. 13 de enero de 2025. Foto Jorge Orozco / El País.
La falta de cultura ciudadana, y el escaso control de las autoridades frente a la disposición de las basuras, son dos de las causas del porqué Cali se vea sucia. | Foto: Jorge Orozco

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales de Cali ha reiterado la importancia de gestionar adecuadamente los residuos sólidos, en especial aquellos de gran volumen y los residuos de construcción y demolición (RCD). Para ello, se ha dispuesto de una red de líneas de atención donde los ciudadanos pueden solicitar orientación y servicios de recolección según sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que cada una de las empresas de recolección tienen unas zonas específicas de cobertura en la ciudad, para conocer cuál es la empresa que hace este trabajo en su sector; esta se puede identificar en el recibo de servicios públicos de EMCALI, en la casilla de Aseo se puede apreciar el nombre de la empresa que presta el servicio en el sector.

Fotoreportaje cómo está queda el centro de Cali, lleno de basuras, después de una jornada de ventas. Las calles 13 y 15 y las carreras, 8 y la 5 donde más basuras se ve después de las 7 pm. Foto Jorge Orozco / El País.
Así quedan las calles del centro después de un día de ventas. | Foto: Jorge Orozco

Gestión de residuos sólidos ordinarios

Los habitantes de Cali pueden contactar a los operadores de aseo de su sector para coordinar la recolección de residuos sólidos ordinarios. Estas líneas son las habilitadas por cada una de las empresas:

  • Veolia: 01 8000 950 096 (Línea nacional).
  • Ciudad Limpia: 602 556 3118.
  • Promo Cali Valle: 602 478 7070 Ext. 123 o 126.
  • Serviambientales: 602 6957119 - 602 3451984. Móvil: 313 216 9246 - 301 5782751.
  • Misión Ambiental: 314 896 7394.
  • Bio Aseo: 602 382 5943. Y a los móviles: 315 352 2419 - 3241071063.
  • Limpieza y Servicios Públicos LYS: 602 3905747 - 602 3166681.
La cultura ciudadana juega un papel importante en la correcta disposición de los residuos sólidos en la ciudad de Cali.
La cultura ciudadana juega un papel importante en la correcta disposición de los residuos sólidos en la ciudad de Cali. | Foto: Cortesía Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Disposición de residuos voluminosos y RCD

Para gestionar residuos voluminosos, como muebles y electrodomésticos, o residuos de construcción y demolición (RCD), se recomienda contactar con los operadores de aseo marcando el número 110 o comunicándose con las líneas de atención de la empresa de aseo correspondiente a la zona:

  • Veolia: 01 8000 950 096 (Línea nacional).
  • Ciudad Limpia: 602 556 3118.
  • Promo Cali Valle: 602 478 7070 Ext. 123 o 126.

Residuos de construcción y demolición (RCD)

Específicamente para este tipo de residuos, las siguientes asociaciones están disponibles para la correcta disposición en zonas habilitadas para esto:

  • Asociación Mutual Ecoambiental de Cali ‘Chaneros’: 350 352 1158 y 350 351 9411.
  • Asociación de Volqueteros de Cali (Asotransvolca): 313 525 7532 y 315 535 7430.

Las autoridades recordaron que existe una línea a la que cualquier ciudadano puede llamar si desea que le recojan en su casa muebles o enseres que no utilice: 487 70 70 extensión 123.

La institución local hace un llamado a la ciudadanía para que se sumen a las prácticas responsables de manejo de residuos, garantizando una Cali más limpia y sostenible. Recuerdan que la disposición inadecuada de estos desechos genera afectaciones ambientales, así como sanciones económicas.

Camilo Murcia Lozano.
Camilo Murcia, director de la UAESP. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

De acuerdo con datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en 2024 visitaron más de 500 establecimientos comerciales y más de 400 mil ciudadanos fueron capacitados en la adecuada disposición de los residuos sólidos.

Sin embargo, ante la recurrencia de los comportamientos inadecuados de algunos ciudadanos, la entidad determinó comenzar a aplicar sanciones. “Hemos agotado todo lo que tiene que ver con la parte pedagógica. Es así como vamos a empezar a imponer comparendos sancionatorios en el marco de la estrategia del caza infractor. Todo esto a efectos de meter en cintura a aquellos que no nos quieren ayudar”, comenta Camilo Murcia, director de la UAESP.

Finalmente, el funcionario recomendó a los ciudadanos no utilizar “canales no autorizados como los habitantes en condición de calle para disponer de manera inadecuada la basura”.

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