Autoridades descartan riesgo de sarampión en Cali, pese a alerta emitida en Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá alertó sobre el riesgo de contagio de la enfermedad viral entre los viajeros que llegan del Mundial Brasil 2014. En Cali no hay reportes desde hace 12 años.
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá alertó sobre el riesgo de contagio de la enfermedad viral entre los viajeros que llegan del Mundial Brasil 2014. En Cali no hay reportes desde hace 12 años.
Las autoridades de salud pública de Cali advirtieron que en la ciudad se han adelantado medidas preventivas que evitarían el contagio del sarampión, tras la alerta emitida este martes por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá sobre un posible riesgo de contraer la enfermedad viral entre los viajeros que llegan del Mundial Brasil 2014.Según informó la Secretaría de la capital del país, de los 32 países clasificados al mundial, 19 (59,3%) tienen brotes de sarampión, al igual que tres de las doce ciudades que fueron sede, por lo cual aumenta el riesgo de importación de casos de la enfermedad a Colombia y, por ende, a Bogotá.Teniendo en cuenta dicha alerta, Liliana Alarcón, coordinadora del programa ampliado de inmunización de la Secretaría de Salud de Cali, explicó que en la capital del Valle no se tienen registros de sarampión desde el 2002, año en el que se reportaron dos casos de la enfermedad que fueron reportados por falta de vigilancia.Explicó que casi el 95% de la población de la ciudad está vacunada contra el sarampión y además se ha reforzado esta vacuna, ya que Cali ha sido sede de varios eventos de talla mundial en los últimos años."Hasta ahora no se nos ha notificado oficialmente de una alerta sobre esta enfermedad, pero la Secretaría mantendrá la vigilancia respectiva. Sin embargo, verificamos que los caleños que viajaron a Brasil estuvieran vacunados, por lo que esperamos que no se presenten casos", añadió Alarcón.Alertó que los viajeros a Brasil deben estar atentos a síntomas de fiebre y erupciones en la piel por un periodo de 30 días después de llegar de ese país, para descartar cualquier contagio. En el caso de presentar tales síntomas es recomendable acudir al médico.El sarampión puede presentarse en personas de cualquier edad, pero son más vulnerables los niños menores de 5 años.Cabe recordar que la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas, conocida como Triple Viral, se aplica al primer año de nacido y se refuerza a los 5 años de edad.El Ministerio de Salud de Brasil confirmó entre los años 2013 y 2014 casos de sarampión importados. En el 2013 se presentaron 218 casos en 7 ciudades y en lo corrido del 2014 se han confirmado 224 casos distribuidos en los Estados de Ceará, Pernambuco y Sao Paulo. El Sarampión es una enfermedad viral aguda, caracterizada por fiebre, tos, enrojecimiento de la nariz, conjuntivitis y un brote que inicia detrás de las orejas y se disemina al resto del cuerpo. Su período de incubación es de ocho a doce días. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de gotas de saliva expulsadas o suspendidas en el aire, o por esparcimiento de partículas virales en el aire en ambientes cerrados como escuelas, jardines infantiles y salas de espera de clínicas, entre otros.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!