Cali
Autoridades retiran 4000 elementos de publicidad ilegal en Cali; así puede denunciar la contaminación visual
Una de las prioridades para este año será la apertura de un correo electrónico donde los ciudadanos pueden realizar sus denuncias sobre casos de contaminación visual.
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali informó que 4.220 elementos de publicidad colocados en diferentes puntos de la ciudad sin ningún tipo de autorización fueron retirados, en lo corrido del 2024.
De acuerdo con el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Javier Garcés, este tipo de medidas se encuentran encaminadas a recuperar el espacio público de la capital vallecaucana, controlando la contaminación visual que pudiera ser observada por los caleños.
“Al realizar control de estos elementos y retirar los anuncios no autorizados, contribuimos a un entorno más ordenado y seguro. Además, este esfuerzo ayuda a recuperar el espacio público que es para todos”, señaló.
A su juicio, es importante que la ciudad pueda lucir ordenada, proyectando un entorno libre de afectaciones al paisaje urbano de Cali.
“El control de la publicidad visual exterior es clave no solo para que Cali mantenga una imagen más limpia, sino también porque impacta directamente en la calidad del entorno y el medioambiente”, afirmó Garcés.
En total fueron retirados del espacio público, 1.573 pendones, 751 avisos publicitarios, 197 pasacalles, 6 dummys y 1.693 carteles instalados en estructuras de puentes vehiculares y postes eléctricos en diversos puntos de la ciudad.
La cartera colocó a disposición de los caleños el correo electrónico: espacio.publico@cali.gov.co donde pueden ser denunciados aquellos elementos publicitarios que afecten el entorno que los rodea.
Más acciones de control
La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control también realizó durante el 2024, cerca de 197 operativos en contra de la ocupación ilegal de predios en Cali. A su vez, se han recuperado 68 hectáreas de terreno que se encontraban invadidas de manera irregular.
De igual forma, la entidad, ejerció acciones de control a diferentes construcciones desarrolladas en diversos puntos de la capital vallecaucana. En total se realizaron 1.249 visitas a obras; además fueron impuestas 616 infracciones y se verificaron otras 456 licencias otorgadas.