Cali
Así se desarrolla la audiencia pública de la Reforma a la Salud en Cali que contó con la presencia del ministro Guillermo Jaramillo
El evento se desarrolla en el Coliseo de la Escuela Nacional del Deporte.
La audiencia pública de la Reforma a la Salud que se desarrolla en la Escuela Nacional del Deporte avanza con la presencia de la bancada de congresistas vallecaucanos del Pacto Histórico y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien rechazó que haya más de 500 mil personas que trabajan por medio de contratos de prestación de servicios, y defendió la formalización de sus empleos.
“Esas personas están abandonadas a que cualquier político se tome un hospital y los someta a través de órdenes de prestación de servicios a lo que yo he denominado ‘la nueva esclavitud’, porque muchos hospitales se convirtieron en directorios políticos en donde hay que mover clientela y llevar votos. Eso tiene que acabarse, por eso vamos a formalizar”, explicó el funcionario.
Este martes 13 de febrero se está realizando en las instalaciones del Coliseo de la Escuela Nacional del Deporte, en Cali, una audiencia pública sobre la reforma a la salud con presencia del ministro Guillermo Jaramillo. Detalles del evento en https://t.co/OKTz88nyJ0
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 13, 2024
📹 Wirman… pic.twitter.com/GE7M8p6NtK
Jaramillo contó que en el hospital Pasto Salud se acaban de formalizar 400 trabajadores: “Sí se puede y tenemos que comenzar a hacer una formalización en todos los servidores públicos del sector a través de tener el subsidio a la oferta para que las personas que están atendiendo tengan la posibilidad de tener un empleo claro y definido”.
Sobre los Centros de Atención Prioritaria en Salud, Caps, el ministro indicó que son todos los hospitales pequeños que hay en los miles de municipios del país que corresponden a la Quinta y Sexta categoría.
“Hay unos deteriorados, otros abandonados, pero los vamos a recuperar y el personal va a ser pago por medio del presupuesto que le va a llegar a través de la cuenta que habrá en la reforma. Esas son algunas situaciones para que entendamos cómo vamos a ir apoyando, para que podamos llegar a los sitios más abandonados en donde la gente no está recibiendo la atención”, añadió.
Sobre las acciones que ha empezado a desarrollar el Gobierno, el ministro Jaramillo contó que la mayoría de Caps ya están en el país y los demás los empezarán a construir, labor para la que aún tienen 10 años, según dijo, con los recursos que destinará la reforma.
Hay unos costos que no están contemplados y que el funcionario indicó que serán adicionales, porque en el país hay 450 mujeres que darán a luz este año y que no tienen trabajo, por lo que el Partido Liberal propuso que se les diera durante los primeros tres meses un salario mínimo. “A mí me parece que eso es muy meritorio y equitativo, nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos”, dijo.
De su lado, el senador ponente del proyecto Wilson Arias, contestó a varios comentarios de las personas que asistieron a la audiencia pública y aseguró: “Venimos por una reforma que de verdad transforme la salud, no venimos como notarios ni del Gobierno ni de los actores más poderosos de la salud”.
A su vez, el representante oficialista Alfredo Mondragón comentó que “más de 600 municipios de Colombia en su zona rural no cuentan con un centro de atención a la población, ni público ni privado, ese es el saldo de 30 años de la Ley 100 que impuso Álvaro Uribe”.
La senadora Marta Peralta llegó en medio del evento y dijo que en esta reforma también se están desarrollando consultas previas con los pueblos indígenas, étnicos y afros, al mismo tiempo en el que se realizan los debates de la reforma a la salud en el Congreso.
“Aquí hay al rededor de 18 EPS y 246 IPS privadas, esto es una infraestructura para que ninguno de ustedes sufriera por la falta de este derecho fundamental que es la salud”, agregó.
Las acciones del Gobierno en Cali
Refiriéndose a Cali, mencionó que las diferentes Empresas Sociales del Estado, ESE, ya tienen la suma de $ 20.485 millones para el primer trimestre del año para adquirir 110 equipos, 880 personas de la salud, entre ellos 110 médicos, 110 enfermeras jefes, 440 enfermeras auxiliares, psicólogos, odontólogos y nutricionistas, para que atiendan a las personas en los sitios más vulnerables como el Distrito de Aguablanca, Siloé y el sector rural.
El senador Arias explicó que para la ESE Norte van 18 equipos, para la de Oriente 29, a la de Centro 10, a Ladera 37 y la del Suroriente 5 y San Miguel 1.
En el Valle del Cauca indicó que el año pasado fueron aprobados $ 132.000 millones de pesos para infraestructura y dotación, y para las ESE, se aprobaron $ 40.603 millones, de los cuales 30 mil fueron destinados para recuperar la infraestructura del Hospital Primitivo Iglesias. Además, comentó que se comprometió con el alcalde Alejandro Eder para elaborar infraestructura para el Materno Infantil, construir un CAP en Terrón Colorado y llegar también a la zona de expansión de la ciudad.
El ministro Guillermo Jaramillo anunció que con 110 equipos y 880 miembros del personal de salud, se hará presencia en los barrios más vulnerables de Cali para atender las necesidades básicas de salubridad. Detalles en https://t.co/OKTz88nyJ0 pic.twitter.com/8NjJimjsmr
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 13, 2024
Lo que dijeron los asistentes
La Presidenta de la Federación Médica Colombiana dijo ser la portadora de un mensaje de los pacientes y leyó: “Se ha mostrado una versión muy parcializada del sistema donde ocultan temas tan importantes como el estudio económico que tiene el proyecto que se puede leer en la página de la Federación Médica, que hemos construido para ustedes. Me ha llegado una invitación de una amenaza a los pacientes con enfermedades huérfanas, diciéndoles que el sistema los va a dejar desprotegidos cuando en el artículo 22 define que hay inversión para ellos y garantías. Esas son las mentiras que se están difundiendo”.
Asimismo, Josefina Ayala, auxiliar de enfermería del Hospital Universitario del Valle, recordó que, en su primer gobierno, Dilian Francisca Toro implementó la Ley 50 y “muchos de nuestros compañeros fueron despedidos por mensajes de texto”, y señaló: “Estamos superados por la tercerización, se salvó una institución pública, pero está hecha una colcha de retazos por culpa de esto. Mientras algunos de mis compañeros han regresado a trabajar por la vía jurídica, otros de mis compañeros aún continúan en esa lucha. Allí no importó el código sustantivo del trabajo ni la ley de carrera administrativa. Me paro aquí para pedir que se cumplan las normas laborales”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!