Cali
Avanza fortalecimiento de la red de salud pública de Cali; así se han recuperado las ESE de la ciudad
Preocupan, sin embargo, las deudas acumuladas de las EPS. Solo una de ellas le debe $30 mil millones a la ESE Oriente de Cali.
Las Empresas Sociales del Estado, ESE, pertenecientes al distrito de Cali, acumulan deudas por el orden de los $62 mil millones, en su mayoría por pagos pendientes de las EPS. Una de las más afectadas por esta situación, ha sido la ESE Oriente.
Las ESE son entidades públicas descentralizadas cuyo propósito es garantizar la prestación de servicios de salud a nombre de la Alcaldía en diferentes puntos de la ciudad. En este caso, la capital del Valle cuenta con seis redes que centran su cobertura en la zona de ladera, centro, norte, oriente y sur oriente, además del Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel.
De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, se contabilizan más de 100 IPS adscritas a las diferentes redes de salud pública, capaces de atender a más de 500.000 personas en toda la ciudad.
Mantener las operaciones de las ESE caleñas se ha convertido en un desafío que demanda una cantidad significativa de recursos económicos. No obstante, las deudas de EPS como Emssanar, la cual se encuentra intervenida por el Gobierno Nacional, han puesto en jaque la prestación del servicio. Sin embargo, desde el gobierno local se han planteado una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la atención a los pacientes mientras se garantizan los dineros necesarios para su funcionamiento adecuado.
“En este momento, las ESE de Cali presentan una cartera muy significativa con una deuda alrededor de los $62 mil millones. Por eso, estamos tratando de mitigar los impactos de la deuda que tienen las EPS con la red pública hospitalaria”, indicó Escobar.
Al respecto, el titular de la cartera de Salud, dijo que los esfuerzos por mantener a flote la atención para los caleños datan del año anterior, cuando la Alcaldía dio inicio a un plan de salvamento que incluye la renovación de dos centros hospitalarios.
“Las seis ESE distritales han hecho un trabajo arduo durante el 2024 para recuperar sus finanzas y mantener los servicios de salud. Es por eso que la Administración apoyó el programa de fortalecimiento, tanto de infraestructura como de procesos en toda la red, con una inversión de recursos propios de $20 mil millones”, explicó el funcionario.
A pesar de los esfuerzos, el panorama resulta bastante complejo en la ESE Oriente debido a la cantidad de dinero adeudado por las EPS.
“Es preocupante el tema de las deudas por parte de las EPS, muy puntualmente con Emssanar que está intervenida y tiene una mora de más de $30 mil millones con la ESE Oriente”, apuntó Germán Escobar.
Rumores de intervención
Durante los días recientes han rondado diferentes especulaciones alrededor de una posible intervención del Gobierno Nacional a la ESE Oriente. Ante ello, el secretario de Salud de Cali descartó dicha posibilidad.
“Nosotros no hemos tenido ninguna conversación sobre algún tipo de intervención por parte del Gobierno Nacional. Queremos ser enfáticos en que la ESE Oriente tiene un buen nivel de facturación, viene fortaleciendo sus procesos y lo único que ha afectado financieramente a la entidad han sido los retrasos en los pagos de las EPS”, señaló Escobar.
Resaltó que la red de salud pública de este sector se encuentra bajo un manejo especial, el cual ha permitido una recuperación bastante significativa a nivel económico.
“La ESE Oriente está en este momento en un programa de saneamiento fiscal y financiero, con una perspectiva a cuatro años, con un programa bien estructurado que estamos cumpliendo y apoyando desde la Alcaldía de Cali”, explicó Germán Escobar.
Para él no existen razones suficientes para que el Gobierno pueda tomar el control de la entidad. “No vemos coherente algún tipo de intervención sobre la ESE Oriente, cuando su principal EPS, Emssanar, está intervenida. Tan solo saldando la deuda de Emssanar, la ESE podría tener absoluta solvencia financiera sin ningún tipo de dificultades”.
Cabe resaltar que en el pasado, la ESE Oriente fue escenario de múltiples acusaciones por parte de los entes de control por presuntos malos manejos, incluso en el 2023, su gerente fue declarado insubsistente por las problemáticas que ahí se registraban.
Proyectos serán financiados con el empréstito
Por otra parte, el secretario de Salud, Germán Escobar, se refirió a las apuestas emprendidas por su entidad para la recuperación de la infraestructura de la red pública, las cuales serían financiadas con recursos provenientes del empréstito.
“Tenemos dos proyectos priorizados, uno de ellos es hacer el nuevo hospital de Terrón Colorado y construir el nuevo hospital de la IPS Antonio Nariño, ambos necesitan una reposición total, es decir, una demolición de una infraestructura obsoleta para dar paso a una construcción completamente renovada, no solo en términos de tecnología, sino en ampliación de la capacidad. Los dos proyectos ya cuentan con estudios de ingeniería en detalle y con diseños arquitectónicos propios terminados. Mientras tanto, se realiza el procedimiento propio del empréstito que tardará unas semanas para lograr el desembolso”, explicó.
Para el Secretario es importante que la ciudad cuente con una red pública fortalecida que pueda responder a las necesidades de Cali.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar