Cali
Banco de Alimentos de Cali lanza la Ayudatón contra el hambre, así puede sumarse
Para la fundación arquidiocesana es clave sumar esfuerzos para reducir el número de personas en inseguridad alimentaria.
El Banco de Alimentos de Cali realiza hoy el lanzamiento de su Ayudatón 2024, una campaña enfocada en la recaudación de alimentos y recursos económicos para continuar con su proceso de apoyo a más de 420 organizaciones que brindan un plato de comida a las poblaciones más necesitadas del suroccidente colombiano.
Johan Parrales Molina, jefe de Comunicaciones de la entidad, explicó que el objetivo de esta iniciativa es garantizar que muchas más personas en la región puedan satisfacer sus necesidades en materia de alimentación.
“La Ayudatón es un programa que hacemos por segundo año consecutivo y busca recaudar 155 toneladas de alimentos y $ 1000 millones, ¿por qué esta cantidad? El Banco de Alimentos tiene unos gastos de funcionamiento y, además, con ese dinero lo que haremos es comprar proteína, que es de las cosas que menos nos llega”, explicó.
A su juicio, esta campaña solidaria tiene la oportunidad de generarle tranquilidad a un número importante de personas que se benefician de las labores que realiza el Banco de Alimentos junto a otras organizaciones en la ciudad.
“Según el Concejo, son 820 mil las personas que se encuentran en inseguridad alimentaria, eso quiere decir que si desayunan, no se sabe si almuerzan o cenan. De esos 820 mil, nosotros atendemos a 86 mil personas, un poco más del 10 % con todos los alimentos que nos llegan a través de donaciones”, sostuvo.
Parrales indicó que los interesados en sumarse a la Ayudatón 2024 tendrán diferentes formas de hacerlo. Para ello se han establecido alianzas con varios almacenes de cadena y centros comerciales de Cali, donde podrán dejar su donativo el próximo sábado 16 de noviembre de 2024. A su vez, se tendrá una emisión en directo a través del canal regional Telepacífico donde los ciudadanos podrán conocer más sobre la labor de la organización y donar.
“Ahora en nuestras bodegas tenemos mucho azúcar, pero hay muy poca proteína, muy poco grano, entonces el llamado es para todos los caleños y el suroccidente para donar en esta Ayudatón”, destacó el representante del Banco de Alimentos de Cali.
Los beneficiarios
Esta fundación arquidiocesana ha sumado esfuerzos por reducir la inseguridad alimentaria en la región. Junto a otras organizaciones han permitido que muchas más personas puedan ser beneficiarias y así ayudar a mitigar el hambre en la ciudad.
Andrés Felipe Alarcón es representante de la Fundación María Elsa Gutiérrez, la cual está dedicada al cuidado de más de 30 adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
“Gracias al Banco de Alimentos podemos cobijar a todos esos adultos mayores, a nosotros nos entregan un mercado cada 15 días, es algo que debemos agradecerle al Banco porque si no estuviera, yo creo que muchas fundaciones como la de nosotros no podrían funcionar”, aseguró.
De igual forma, Alarcón manifestó que es necesario aumentar el número de donaciones recibidas por el Banco de Alimentos para beneficiar a una mayor cantidad de personas.
“Yo invito a la gente a que fortalezca el Banco, porque gracias a ellos las fundaciones podemos prestar el servicio de alimentación. Entre más se fortalezca, más fundaciones pueden verse beneficiadas y seguir haciendo una bonita labor”, expresó.
“Atendemos a más de 86 mil personas, beneficiamos no solamente con alimentos, sino con todo tipo de productos que puedan impactar a esta población que ha sido olvidada, esto es un ejercicio de responsabilidad social que tenemos”, resaltó.
Para Restrepo, campañas como la Ayudatón son esenciales porque pueden recaudarse varias toneladas de alimentos que luego serán destinadas a quienes más lo necesitan.
“Es muy importante que la gente se sume, con esto evitamos la violencia y la pobreza. Para nosotros la alimentación es algo demasiado importante, por eso, invitamos a que todos puedan sumarse a esta campaña”, señaló.