Cali
Esta es la radiografía que hace el nuevo secretario de Movilidad de Cali a cinco meses para salir del cargo
¿Aumentará la tarifa de taxis?, ¿cuándo instalarán los semáforos inteligentes?, ¿por qué no han podido controlar a los mal parqueados?, responde el nuevo secretario de Movilidad. Entrevista.
Javier Arias Cerón, secretario de Movilidad de Cali, llega a esta dependencia a falta de cinco meses para culminar la Alcaldía. Debe afrontar retos importantes frente al cuestionado sistema de semaforización inteligente y la implementación del Sistema Integrado de Transporte Inteligente Público, que para muchos resulta una incógnita.
EL PAÍS: ¿Cuáles serán sus retos en estos cinco meses que estará al frente de la Secretaría de Movilidad de Cali?
JAVIER CERÓN: Cumplir las metas que están en el Plan de Desarrollo y uno de ellos es la semaforización inteligente. Ese es un compromiso, no un capricho.
EL PAÍS: ¿Entonces no viene a refundar la patria en la Secretaría?
JAVIER CERÓN: No. Hay que cumplir sí o sí a los trabajos que ya se arrancaron y hay que darles continuidad.
EL PAÍS. ¿Y qué tan avanzado va el proceso de semaforización inteligente?
JAVIER CERÓN: Estamos próximos a realizar un piloto, ya la parte de infraestructura se está terminando y el proveedor está ultimando unos elementos para hacer la entrega y la instalación. La idea es entregar 50 intersecciones.
EL PAÍS. ¿Cuándo estarán operando?
JAVIER CERÓN: Las 50 intersecciones tienen que quedar listas antes de que culmine esta Alcaldía. Esperamos hacer las primeras pruebas a finales de septiembre. Ese proyecto debe quedar listo a más tardar el 12 de diciembre de este año.
EL PAÍS: ¿En qué consiste el proyecto de semaforización inteligente, qué beneficios traerá para los caleños?
EL PAÍS: ¿Cuántas intersecciones semaforizadas tiene Cali?
JAVIER CERÓN: Son 487 intersecciones.
EL PAÍS: ¿Y arranca la semaforización inteligente con 50?
JAVIER CERÓN: Empezamos con corredores como las calles 13, 14, 16, las 50 intersecciones que vamos a trabajar estarán en esos tres corredores.
EL PAÍS: ¿Cuánto cuesta este proyecto?
JAVIER CERÓN:Cerca de $56.000 millones.
EL PAÍS: Cambiando de tema, frente al desalojo del Parqueadero de Tránsito de la Carrera 66, explíquenos el lío que ha representado para que la comunidad lo entienda…
JAVIER CERÓN: El tema es escabroso, nosotros con el Centro de Diagnostico Automotriz, CDAV, tenemos un convenio interadministrativo de patios y grúas, el año pasado se renovó ese contrato. ¿Qué es lo que pasa en el predio de la Carrera 66? Es un predio con cuatro lotes, que es administrado por la Sociedad de Activos Especiales, SAE. En los años 2016-2017 el CDAV hace un contrato, para el servicio de patios de Tránsito, con una firma que se llama Inversiones La 21, pero hasta donde he logrado investigar el señor no tiene una asignación de la SAE como tal, lo que llaman un ocupante irregular… una de las cosas que estamos averiguando es la calidad de ese lote en el momento en qué fue contratado y lo que pasa ahora es que la persona a la que la SAE le entregó el predio tiene una disputa y en el medio quedó la Secretaría de Movilidad, porque la responsabilidad de los vehículos, cuando se inmovilizan, a mi mediano entender, es de la Secretaría de Movilidad.
EL PAÍS: ¿Cuál es la solución?
EL PAÍS: ¿Una persona que tenga su carro inmovilizado en esos patios y lo quiera retirar qué debe hacer?
JAVIER CERÓN:Debe hacer su trámite común y corriente, si es por Fiscalía ellos dan el permiso, si es por inmovilización es ponerse al día.
EL PAÍS: ¿Para usted cuál es el mayor problema de movilidad que tiene Cali?
JAVIER CERÓN: Reducir los homicidios en accidentes de tránsito.
EL PAÍS: Usted, como Secretario de Movilidad qué siente cuando va por la Carrera 34, subiendo por el Parque de El Perro, a la altura de Carulla y ve todo ese corredor peatonal ocupado por motos cuando debería de ser un espacio para la gente...
JAVIER CERÓN: Desafortunadamente en Cali el proyecto de estacionamiento regulado se quedó, no salió adelante, hubo conflictos en el proceso. Cali es una ciudad donde somos dueños de la vía, la exclusividad en la vía la queremos tener solo nosotros... En ese corredor hay un proceso de ocupación del espacio, aquí están involucrados otros organismos y venimos recuperando esos espacios con Planeación Municipal de una forma más técnica.
EL PAÍS: Hoy, la verdad, al pasar por ahí, lo que se ve es la invasión de motos en lo que debería ser espacio peatonal y los caleños se preguntan: ¿por qué el Tránsito no hace nada?
EL PAÍS: Hace poco los taxistas protestaron porque se incrementó el transporte informal (piratería), piden la disminución de los costos del combustible y solicitan que se ajuste la tarifa de los taxis…
JAVIER CERÓN:Con ellos estamos haciendo una mesa con un mayor número de representantes del gremio… frente a lo de la gasolina es un tema del Gobierno Nacional, con respecto a las plataformas es competencia de MinTic. En lo de la tarifa de taxis ellos llevan dos años sin que se aumenten las tarifa.
EL PAÍS: ¿Antes de que culmine el año aumentaría la tarifa de taxis en Cali?
JAVIER CERÓN: Podría ser…
EL PAÍS: Frente al tema de la piratería, frente al CAM, funciona un terminalito...
JAVIER CERÓN: Pero si usted ha pasado por ahí, recientemente puede ver que no está... se han establecido unas tareas en ese sector, no siendo tan predictivos y se nos estacionaron frente al Teatro Calima. Igual hemos estado haciendo el control...
EL PAÍS: Y en el oriente de Cali, el servicio pirata es el rey...
JAVIER CERÓN: Cada zona tiene sus particularidades. En el Oriente no hay un servicio público como tal, que opere como la gente demanda... el sistema de transporte público colectivo está ahí, nuestro deber es que se integren al Sistema Integrado de Transporte Inteligente Público.
EL PAÍS: ¿Quiénes se tienen que integrar?
JAVIER CERÓN: Las 10 empresas de transporte que están en este momento, Papagayo, Alameda Decepaz, Río Cali, Villa Nueva Belén, etc.
EL PAÍS: ¿Eso lo alcanzan a realizar antes de que culmine el año?
EL PAÍS: ¿Cuéntenos un poco más del Sistema Integrado de Transporte Inteligente?
JAVIER CERÓN:Esto no nos lo estamos inventando, en Bogotá y Medellín funciona, es un modelo para mitigar el servicio informal en la ciudad y el incremento de motos porque cada persona busca resolver su problema de transporte.
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