Cali
Cali es la tercera ciudad más maleducada de Colombia según estudio; ¿cómo revertirlo?
Los malos comportamientos viales fueron los más resaltados en el estudio.
Santiago de Cali es la tercera ciudad más maleducada de Colombia, según un estudio realizado por la compañía Preply en el que se encuestaron más de 1500 personas en todo el país.
“Se buscó averiguar cuál es la ciudad más grosera y la más educada según la percepción de los propios residentes (...) basándose en una escala del 1 al 10 donde 10 era la máxima valoración”, explica el estudio.
Las conductas principales de los caleños que llevaron a la ciudad a ostentar ese lugar fueron el irrespeto a los semáforos, no obedecer la exclusividad de los carriles destinados al transporte público y de bicicletas y ser groseros con el personal de servicio.
Las otras dos urbes que lideraron por encima de Cali (6.67 puntos) son Santa Marta (6.88), en el primer lugar, y Bogotá (6.86), en el segundo.
De acuerdo con el sociólogo y docente de la Universidad del Valle y la Universidad Libre, Holbein Giraldo, los problemas de exclusión social que se sienten al interior de la capital del Valle, sobre todo en la zona del oriente, son algunos de los factores que desgastan la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia.
“Cali es hoy una ciudad de migrantes, no se ha construido ese arraigo, ese amor por la ciudad en la mayoría de sus habitantes, lo que generó la pérdida del civismo y que también produce un comportamiento anómico, en el que no se respetan las normas de convivencia social”, expresó Giraldo.
Comentó el sociólogo que, en las últimas cinco décadas, el crecimiento urbano y demográfico de Cali ha sido acelerado y desordenado, lo que tampoco ha contribuido en una mejora del civismo.
El programa Cali Cómo Vamos también ha llegado a conclusiones similares a las del mencionado estudio. La encuesta de percepción ciudadana realizada en el segundo semestre de 2023 refleja el concepto negativo en el que muchos caleños tienen a sus conciudadanos.
En ese estudio, el 61 % de los encuestados consideró como malo el respeto de los habitantes de Cali frente a las normas de tránsito, mientras que el 53 % opinó lo mismo con respecto al cuidado y respeto de los espacios públicos.
El respeto a las mujeres se rajó en un 57 %, a las personas con diversa orientación sexual, en un 54 %, y a los niños y niñas en un 50 %, siendo estos los tres grupos poblacionales con el peor trato recibido según el estudio.
“92 de cada 100 caleños consideran que la cultura ciudadana se ha deteriorado, principalmente por falta de sentido de pertenencia, falta de autoridad y de educación en normas de convivencia. El respeto por todos los actores sociales tiene que ser parte de una comunidad cívica”, expuso Danny Angarita, analista técnico de Cali Cómo Vamos.
Soluciones
“¿Cómo recuperar el civismo en Cali? Primero, con una política pública de inclusión social, que permita generar mejores condiciones de vida para los sectores más vulnerables y marginados”, opinó Holbein Giraldo.
También resaltó la importancia de seguir embelleciendo la ciudad y resaltando la diversidad cultural que la caracteriza, promoviendo una identidad que cimiente el arraigo con Cali y el civismo.
Cabe señalar que Cali cuenta, desde el año pasado, con una política pública de cultura ciudadana que fue aprobada por el Concejo bajo la vocería del concejal Roberto Ortiz.
“Teniendo en cuenta el caos que vive la ciudad, esta política es una oportunidad para retomar el rumbo, denunciar la corrupción, respetar las normas de tránsito, acabar con la intolerancia y respetar a los animales y al medio ambiente, construyendo una mejor ciudad”, manifestó el concejal.
La subsecretaria de Prevención de Violencia y Cultura Ciudadana, Katalina Morales, explicó que se está construyendo la hoja de ruta para avanzar en la implementación de esta iniciativa que le urge a Cali.
También detalló que existe una instancia para hacer ese seguimiento y construir el plan de trabajo, llamada el Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana. De acuerdo con la funcionaria, uno de los objetivos es que se deje de añorar la Cali cívica de los años 70 para pensar en el ahora, y que eso sea una realidad en el presente.
“Para lograrlo debemos sumar voluntades y acciones cotidianas que permitan generar una transformación colectiva desde lo personal. Contemplamos campañas de cultura ciudadana en el transporte masivo, en las vías, en colegios con semilleros de cultura para la paz, también estamos activando las mesas en las comunas y corregimientos y estamos publicando una serie de videos para generar reflexiones en la ciudadanía caleña”, indicó Katalina Morales.
Otros datos
Después de Cali, las ciudades más maleducadas en el país son Ibagué, Cúcuta y Soacha. El estudio de Preply enlistó las conductas negativas más comunes en todo el país:
- Carros mal estacionados que obstruyen el tráfico.
- No recoger las heces de las mascotas.
- Arrojar papeles en la vía pública.
- No ceder el asiento en el transporte público.
- No respetar los semáforos ni reducir la velocidad cerca a los pasos peatonales.
Asimismo, enumeró las ciudades más cívicas:
- Manizales.
- Cartagena.
- Montería.
- Medellín.
- Soledad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!