Cali
“Cali está a pocos días de enfrentar una crisis de basuras”: denuncia el concejal Roberto Ortiz
El concejal Roberto Ortiz hizo esta advertencia, mientras en la Alcaldía dice que todo es un malentendido.
La ciudad está ad portas de vivir una crisis por la acumulación de basuras y residuos sólidos debido al “mal diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos” que entrará a regir el próximo 28 de julio, según denunció el concejal Roberto Ortiz.
De acuerdo con el cabildante, esto se debe a que el pasado 28 de abril, la Dirección de Planeación Distrital emitió una resolución que ordena a las empresas prestadoras del servicio de aseo disminuyan la intensidad del barrido y la limpieza en áreas públicas, es decir, que solo podrán intervenir una vez al mes previa a la poda del césped.
Afectando de esta manera, las zonas de alto flujo de personas como los parques, las zonas verdes, además de los separadores y carreteras, que también se ven afectados que la mala disposición de residuos.
“Digo que se producirá una crisis de basuras porque; imagínense ustedes cómo lucirán los parques y zonas verdes de nuestra ciudad realizando barrido y limpieza solo una vez al mes, teniendo en cuenta la cantidad de residuos que a diario se arrojan por falta de cultura ciudadana”, explicó el concejal.
Añadió que, “en una ciudad donde se recogen al día más de 1700 mil toneladas de residuos diariamente, este es un llamado que sin duda debe prender las alertas de las autoridades distritales”.
Por eso, hizo un llamado a la Dirección de Planeación y a los nueve prestadores del servicio de aseo para que conformen una mesa técnica y revisen la resolución para encontrar un acuerdo antes del 28 de julio.
Cabe recordar que el programa de barrido y limpieza de vías y áreas públicas consiste, según la Administración, en mantener las áreas y vías públicas libres de todo residuo sólido, esparcido o acumulado, como papeles, hojas, arenilla o cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente o mediante el uso de equipos mecánicos, con el objetivo de asegurar el bienestar y la salubridad, de las personas que transitan por el distrito y que puedan gozar de un ambiente sano.
El País habló con varias personas que prestan el servicio de limpieza, conocidos como “escobitas”, quienes expresaron que posiblemente sí haya una afectación en la ciudad, ya que es lógico que al dejar de recoger los residuos constantemente se van a ir acumulando y puede llegar afectar la salubridad en varios sectores.
Además, comentaron que a pesar de que se va a disminuir la intensidad de barrido y limpieza, a la ciudadanía se les cobrará normal porque la tarifa ya está establecida.
Esto dice la Alcaldía
Desde el Departamento de Planeación Municipal indicaron que Cali no se quedará sin barrido de vías y áreas públicas, ya que, en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos, no se han dejado zonas por fuera de las actividades de la prestación del servicio, de acuerdo a lo contemplado en la norma.
“La actividad de barrido y limpieza se realiza en las cunetas de las vías y en las áreas públicas que pueden ser objeto de barrido, como las zonas duras y los contornos de plazas, plazoletas, parques, etcétera. Por otro lado, las áreas verdes públicas son objeto de la actividad de corte de césped. Estas dos actividades se complementan y así, se atiende toda el área pública”, manifestaron.
Añadieron que en ningún momento han dejado las labores de limpieza y mantenimiento de las áreas públicas a cargo de la comunidad, sin embargo, comentaron que sí juegan un papel fundamental, ya que de ellos también depende de que estás zonas mantengan limpias.
Es decir, que cumplan con la correcta disposición de residuos, pues es común encontrar basura tirada en lugares que no corresponde, como parques, calles, canales de aguas lluvias, ríos, entre otros.
Respecto a la de frecuencia en el barrido y limpieza, explicaron que constantemente están realizando visitas en los sectores que intervienen para así determinar si hay necesidad de disminuir o en su defecto aumentar las actividades de atención de acuerdo a la dinámica de impacto de los residuos.
“El Distrito, junto con sus organismos competentes, define territorialmente la distribución de áreas según sus características físicas y las incluye en las actividades correspondientes en la prestación del servicio público de aseo. El Distrito se mantiene dinámico y realizará ajustes cuando sea necesario, en función de las necesidades y cambios del territorio”, agregaron.
En cuanto al tema de la tarifa, informaron que la Alcaldía no tiene injerencia en este establecimiento. “Son los prestadores del servicio público de aseo quienes determinan y establecen la tarifa, ya que ellos son los entes tarifarios y los responsables de su modelación”.
Cali inundada de basura
De acuerdo con Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, el manejo inadecuado que realiza la comunidad y el sector comercial de los residuos sólidos afecta gravemente los espacios públicos de la ciudad.
Actualmente, Cali cuenta con 284 puntos de manejo inadecuado de residuos sólidos y 14 puntos críticos. Estos últimos generan afectación sanitaria.
En general, la problemática radica en la falta de cultura ciudadana. La comunidad no gestiona adecuadamente sus residuos sólidos ordinarios y especiales, entregándolos a gestores no autorizados para su disposición final.
Además, detalló que por parte, el sector comercial, al ser un gran generador de residuos sólidos, no pagar el servicio especial de recolección de residuos sólidos con una empresa de aseo, y no contar con Unidad de Almacenamiento de Residuos Sólidos en su interior, se ve en la necesidad de disponer de manera diaria sus residuos sólidos en la calle. “Con esta acción se generan puntos de acumulación diaria de residuos sólidos ordinarios en andenes y áreas públicas”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!