Cali
Cali: La ciudad de los muebles abandonados en los separadores viales
El centro, oriente y norte de Cali son los sectores más impactados. Alcaldía anunció que recuperó 66 puntos de arrojo.
Como si se tratase de una casa, muchos separadores viales de la ciudad están impactados por el arrojo de muebles, armarios, colchones y demás elementos del hogar.
Esto, además de generar ruido visual, es un comportamiento que puede llegar a ser sancionado con multas económicas.
El centro, el oriente y el norte de la ciudad son los puntos que más afectación presentan por este tipo de prácticas, en donde se pueden ver muebles, asientos y otros elementos del hogar en los separadores viales.
En muchas ocasiones esta práctica se da debido a que las personas le pagan a los habitantes de Calle o carretilleros para que les boten los residuos, y estos en la mayoría de ocasiones los desechan tan solo unos metros más adelante.
Solo en el 2024, la Alcaldía logró recuperar 66 puntos en la ciudad de arrojo clandestino de residuos sólidos, lo que representa una recolección diaria de más de 100 toneladas.
“Corredores principales como la calle 25-26 desde la carrera primera hasta la 50 se han atendido y limpiado logrando la recolección diaria de 60 toneladas de residuos. Asimismo, la Avenida Ciudad de Cali entre la carrera primera y la 50 para un total de 120 toneladas de residuos sólidos recolectadas a diario”, comentó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
Las autoridades recordaron que existe una línea a la que cualquier ciudadano puede llamar si desea que le recojan en su casa muebles o enseres que no utilice: 487 70 70 extensión 123.
“Espacios como Santa Elena, el puente de la carrera 15 y la Isla han presentado una mejoría de hasta el 30% en su impacto. Por otra parte, los entornos de la Estación de Transferencia de la Carrera 50 fueron atendidos en un operativo especial con las empresas Promo Valle y ServiAmbientales”, puntualizó la UAESP.