Cali
Cali: ladrones fingieron accidente para robar $28 millones a un hombre en Valle del Lili
La Policía logró capturar a un delincuente y recuperar el dinero.
La inseguridad sigue siendo un tema neurálgico para los habitantes de la capital vallecaucana, pues en diferentes zonas de la ciudad delitos como el hurto no dan tregua. Justo este miércoles 19 de julio se registró un caso de fleteo en la Comuna 17, exactamente en el barrio Valle del Lili.
Lo llamativo del caso, es que el presunto ladrón abordó a su víctima en medio de un falso accidente de tránsito. De acuerdo con la información que recopilaron los uniformados de la Policía de Cali, el ciudadano salió de una sede de un banco, cuando sujetos a bordo de una motocicleta lo chocaron.
Después de fingir el accidente, los hombres le arrebataron una gran suma de dinero que el hombre acababa de retirar en la entidad bancaria. “El vehículo de la persona que llevaba el dinero fue golpeado, el conductor se baja, lo amenazan y se comete el hurto”, explicó el teniente Rodrigo Manrique, comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana de Cali.
“Salí de la entidad bancaria en el Centro Comercial Valle del Lili. En la esquina me aborda un hombre, le pega al vehículo y me bajo para revisar qué había pasado. Él dice que le pague el arreglo y aparta la moto. Ahí aparece otro sujeto que me intimida con un arma de fuego, me indica que abra la parte trasera del vehículo y le entregue la maleta”, contó la víctima.
Luego de esto, los delincuentes huyeron en la moto, mientras que el ciudadano optó por perseguirlos y llamar a la Policía. Incluso, dijo que uno de los hombres se bajó del vehículo y se separaron y a “cuadra y media de distancia capturaron al hombre que iba a pie”.
Según detalló el oficial, esta persona acababa de retirar el monto de $28 millones de una entidad bancaria, pero “gracias a la oportuna reacción de las unidades desplegadas en el sector bancario de la zona, se logró la captura del delincuente y la recuperación de la totalidad del dinero y las pertenencias que le habían hurtado”. El uniformado añadió que en medio del procedimiento policial también se logró incautar un arma de fuego con la cual el delincuente intimidó a la víctima.
Teniendo en cuenta cómo ocurrieron los hechos, el Comandante advirtió a los ciudadanos que los delincuentes “se valen de muchas artimañas para lograr su cometido”. Una de esas modalidades es, precisamente, fingir un accidente de tránsito para obligar al propietario del vehículo a bajarse y, posteriormente, amenazarlo.
“Siempre que retiren grandes cantidades de dinero hay que pedir el acompañamiento de la Policía. Solo hay que llamar al 123. Es un servicio que no tiene ningún costo”, recomendó el teniente Manrique. Ante la zozobra que genera el aumento de hurtos en la ciudad, el oficial destacó que han desplegado unidades de apoyo para fortalecer el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, especialmente en los sectores bancarios, comerciales y residenciales.
Una de las mayores preocupaciones del panorama actual de inseguridad es que en Cali hay 2031 cámaras de videovigilancia instaladas en las calles, pero alrededor de 1200 estarían fuera de funcionamiento. Una denuncia muy grave debido a que esto limita la capacidad de respuesta de las autoridades ante los hechos delictivos.
De hecho, este lunes 17 de julio el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, visitó a Cali y se refirió a la situación de inseguridad que enfrenta. “Parte de la promoción de policías que pronto se graduará, vendrá para Cali, el Valle y el sur del país, pero Cali no puede tener la mitad de sus cámaras de seguridad inservibles. Tenemos que hacer un esfuerzo como autoridad porque la comunidad está reclamando que la tecnología se haga presente”, afirmó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!