Cali
Cali refuerza vigilancia de la viruela del mono de cara a la COP16; nueva variante aún no llega al país
En la ciudad hay un caso de Mpox clado II, la variante que está en Colombia desde hace más de dos años.
La variante clado I del virus Mpox (viruela del mono), que acaba de ser declarada como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la OMS, aún no llega a Colombia ni a las Américas.
Sin embargo, la conocida variante clado II -variante antigua-, presente en el país desde hace más de dos años, sigue vigente y tiene dos casos activos en la actualidad, uno en Bogotá y otro en Cali.
“En lo corrido del año hemos tenido un reporte de solo de 21 casos. En los meses de abril, mayo, junio y lo corrido de agosto no hemos tenido ninguno, solo uno en julio. Por ello, hemos activado todas las precauciones desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica”, explicó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.
El reporte activo se trata de un hombre entre los 20 y los 29 años, de estrato 3, cuya fuente de la enfermedad se encuentra en estudio y cuyos síntomas se empezaron a presentar desde el pasado 19 de julio.
Frente a la nueva variante, que tiene en alerta el mundo, el Secretario contó que tiene un comportamiento inicial parecido, pero no igual, a la varicela.
“Produce en un primer momento vesículas en la piel que luego se convierten en costras. En ese momento es que la enfermedad es más infectiva, esto quiere decir que el contacto estrecho y muy específicamente las relaciones sexuales son la principal vía de transmisión”, detalla Escobar.
Este año Cali recibirá un evento masivo como la COP16, con llegada de visitantes desde todos los países miembros de la ONU, por lo que la preparación ha sido específica con el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y el inicio de la vigilancia comunitaria.
Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, debido al aumento de casos de viruela símica. La @SaludCali intensifica acciones de vigilancia epidemiológica para estar preparados ante cualquier eventualidad. pic.twitter.com/eLpCfVvvD8
— Secretaría de Salud Pública de Cali (@SaludCali) August 14, 2024
“Sin embargo, con el anuncio de la OMS en las últimas horas, hemos reforzado hoy mismo las acciones, convocando a todas las instituciones para que, en la eventualidad de tener algún caso, diagnosticarlo de manera inmediata y hacer el aislamiento y tratamiento”, agregó el Secretario.
El Ministerio de Salud también recordó que ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados o con materiales contaminados.
Asimismo, que uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de Mpox es la inmunosupresión.
“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, aseveró el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
El parte, de momento, es de tranquilidad, ya que la variante clado I tiene incidencia mayoritaria en África, donde registra más de 14.000 casos, y por su cercanía hay alerta en Europa del sur y del este, así como en Asia occidental.
De este lado del mundo, y puntualmente en Colombia, las acciones se concentran en reforzar la comunicación con la ciudadanía, mejorar las capacidades de detección y diagnóstico y seguir de cerca posibles casos que lleguen por medio de viajeros desde las regiones del mundo citadas.
“Colombia está preparado y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud en la captación temprana de casos y en la especial diferenciación de enfermedades en las EAPB, las IPS, laboratorios y poblaciones de mayor riesgo”, sostuvo Giovanny García, director del INS.
Vacunación en Colombia
Aunque la vacunación contra el Mpox puede ayudar a personas de alto riesgo a prevenir el contagio, el Ministerio de Salud indicó que la OPS no recomienda de momento realizar una vacunación masiva.
Por ello, en Colombia aún no hay vacunas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, el Ministerio dijo que avanza en un plan con la OPS para garantizar la disponibilidad.