Cali
Cali tendrá más de $ 4 billones para invertir en el 2024; algunas secretarías presentarán recortes significativos
La Alianza de Datos que Hacen Ciudad entregó detalles frente a los proyectos que más tendrán inversión para el 2025, pero a la vez cuáles serán esas dependencias que deberán conformarse con menos dinero.
En el mes de noviembre fue aprobado por el Concejo de Cali el presupuesto general para la Alcaldía, el cual fue de $ 5,9 billones. No obstante, la totalidad de estos recursos no pararán en proyectos, sino que solamente estarán destinados para ellos alrededor de $ 4 billones.
“El presupuesto se distribuye en tres grandes rubros: $4.5 billones a inversión (77%), $1.1 billones destinados a funcionamiento (19%) y $218 mil millones para el pago del servicio a la deuda (4%)”, puntualizó La Alianza de Datos que Hacen Ciudad (conformada por Cali Cómo Vamos, la Unidad de Acción Vallecaucana, Mi Cali Contrata Bien, Cali Visible y Cali para Mí).
De acuerdo con la Alianza, los recursos irán principalmente a las Secretarías de Salud y Educación, ya que en ellas se gastará alrededor de 64 % del presupuesto. Sin embargo, los otros organismos que están en el top cinco son: Servicios Públicos, Movilidad y Bienestar Social.
Además, se puntualizó que el recurso para inversión se incrementó en un 20 %, comparado con lo aprobado por el Concejo para la vigencia del 2024.
También se puntualizó que algunas de las metas que serían priorizadas son poner en marcha los establecimientos educativos, la modernización del alumbrado público, los comedores comunitarios, el MÍO y la prestación de los servicios en salud de la ciudad.
No obstante, la Alianza también reveló que hay algunos organismos que presentaron una reducción presupuestal, siendo el principal la Secretaría de Infraestructura.
“Su presupuesto inicial pasó de $ 143 mil millones en 2024 a $ 74 mil millones en 2025. Desarrollo Económico tuvo una disminución del 30 %, al pasar de $ 37 mil a $ 26 mil millones de pesos, y Bienes y Servicios tuvo una reducción del 24 %, pasando de $4892 millones a $3715 millones. Se tiene previsto que estos presupuestos puedan ser ajustados en función de la autorización para la adquisición de un nuevo crédito público”, recalcó la Alianza.