Cali
¿Cali tiene suficiente agua para la temporada seca? Esto dicen las autoridades
Por la intensa ola de calor, casi la mitad de los municipios colombianos tendrían escasez de agua.
Ante la intensa ola de calor que afronta Cali, una de las preocupaciones de los ciudadanos está relacionada con el servicio de agua potable. Aunque alrededor de 500 municipios del país tendrían dificultades con el suministro del líquido vital en las próximas semanas, para la capital vallecaucana este no sería un problema durante la temporada seca.
Al respecto, desde las Empresas Municipales de Cali informaron que las cinco plantas de tratamiento de agua potable (Río Cali, La Rivera, Río Cauca, La Reforma y Puerto Mallarino), están dispuestas para garantizar el suministro del líquido a los más de 2.300.000 habitantes que tiene la ciudad.
Así las cosas, durante la transición a la temporada seca, no habría riesgo de desabastecimiento de agua en la capital del Valle. En ese sentido, Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali, dio detalles del plan de la entidad para mantener el suministro.
“Si llegamos a tener unos niveles por debajo de lo que podemos tratar, tenemos previsto con las dos plantas más grandes, Puerto Mallarino y Río Cauca (que es la red baja), hacer unos intercambios. Abrimos unas válvulas con interconexiones y operaríamos unos tanques, donde pasaríamos agua de red baja a red alta para que la ciudad pueda tener total tranquilidad de que vamos a contar con el servicio”, explicó la funcionaria.
Igualmente, señaló que en las épocas de sequía es común que se pueda presentar el estiaje, es decir, que el río llegue a su nivel más bajo (caudal mínimo), con lo que se dificultaría la captación del líquido para su tratamiento.
Aun así, la subgerente expresó que Emcali está preparada con reservas y protocolos técnicos para brindar a los caleños la normalidad en el servicio.
Finalmente, desde la Gerencia de Acueducto de Emcali hicieron un llamado a los caleños para que usen de forma responsable el líquido vital que llega a los hogares. “Tenemos que implementar algunas acciones como no lavar carros y antejardines, no dejar las llaves abiertas, reparar cualquier daño que se presente dentro de las viviendas y tomar duchas cortas”, detalló Obonaga.
Es importante recordar que si usted es testigo de una situación en la que se desperdicie agua, puede denunciarlo. Para esto, se encuentra habilitada la línea 177 y el número telefónico 602 524 01 77. Dichas líneas también están disponibles para reportar casos de conexiones fraudulentas de acueducto.
Los municipios donde habría poca agua
Por los antecedentes de fenómenos hidrometeorológicos como sequías, desabastecimiento hídrico e incendios forestales, a causa del fenómeno de El Niño -que tiene una probabilidad de ocurrencia del 80 % en septiembre del 2023-, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha encendido las alertas sobre posibles riesgos en las regiones Caribe, Andina y norte del Pacífico de Colombia.
Estos hechos podrían poner en riesgo a la población, los ecosistemas de las regiones en mención y también afectarían la dinámica socioeconómica del país. Son 565 los municipios en posible riesgo de desabastecimiento, según el Estudio Nacional del Agua 2022, con base a la información sobre las afectaciones que -por lo menos en una ocasión- se presentaron.
En la evaluación de la afectación departamental, el informe establece que históricamente los departamentos más susceptibles a que les falte agua -con una afectación en al menos el 50 % de sus municipios- son Magdalena, Cesar, La Guajira, Risaralda, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guaviare, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá, y el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Dentro de este grupo de departamentos vulnerables, hay unos que presentan mayor riesgo: Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Tolima. A su vez, también hay municipios en el Bajo Magdalena, el Caribe-Litoral, Sogamoso, Medio Magdalena y Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge.