Cali
Así puede aprender alemán y japonés en Cali
La importancia de aprender un nuevo idioma es una necesidad cada vez más grande debido a la globalización.
Dominar otro idioma reporta múltiples beneficios a nivel personal, como relacionarse con personas de otras culturas, viajar por el mundo y aplicar a becas académicas en otros países disminuyendo la barrera idiomática, que muchas veces, limita a quienes quieren seguir avanzando en su proyecto de vida.
Además, en el plano laboral, ofrece la posibilidad de acceder a mejores oportunidades, salarios más altos y ser más competitivos en un mercado cada vez más complejo. De esta manera, no solamente se fortalece la hoja de vida, si no que mejora las relaciones y conexiones en muchas partes del mundo.
Aunque los idiomas más aprendidos en Cali son el inglés y el francés, la ciudad tiene dos centros culturales que brindan una experiencia inmersiva donde los estudiantes conocen más sobre las costumbres, tradiciones e ideas japonesas y alemanas, enriqueciendo la vida de cada estudiante.
Japonés
Gracias a la migración de japoneses al Valle del Cauca, que se inició en 1929, surgió la necesidad de preservar y compartir su cultura e idioma.
Con este objetivo en mente, se fundó el Centro Cultural Colombo-Japonés, en 1963, en Palmira, y, posteriormente, se trasladó a Cali, al barrio Granada.
Actualmente, la Institución tiene 180 alumnos de japonés, quienes pueden aprender los 6 niveles del idioma, avalados por el Ministerio de Educación Municipal.
La gerente administrativa, Mercedes Ayako Nakata, afirma que “Cali cuenta con una de las comunidades Otaku más grandes del país, en la que la mayoría de estudiantes está entre los 15 y 25 años de edad. Los niveles van del A1 al B2″.
La manera de certificar el dominio de esta lengua es con la prueba Jltp, que se puede presentar cada año. Para poder aprobarla se necesita como mínimo el 60% de las preguntas correctas y el 70%, en caso que se realice la del nivel más avanzado.
El valor del semestre básico de japonés es de $994.500, el del intensivo llega a $1.613.500 y el del juvenil está por $771.500 para pago de contado.
Alemán
De acuerdo con las estadísticas, 135 millones de personas alrededor del mundo hablan esta lengua.
Es tal su auge en la ciudad, que “luego de la pandemia, el flujo de estudiantes aumentó, lo que nos llevó a ofrecer cursos diurnos, nocturnos y sabatinos”, sostiene Ingrid de Talas, directora del Centro Cultural Colombo Alemán.
Los 5 niveles en que se habla van desde el A1 hasta el C1, según el Marco Común Europeo para la Enseñanza y el Aprendizaje de los Idiomas.
Para certificar el nivel de alemán de sus estudiantes, el Centro dispone de los exámenes A1, A2, B1, B2, que solo se pueden presentar en el Instituto Goethe de Bogotá, en formato digital. Cuando el alumno aprueba el A1, puede aplicar a la visa de trabajo.
Otro examen que ofrece el Colombo Alemán es el TesrdaF, exigido por las universidades alemanas para ingresar a la educación superior y el cual mide el conocimiento del idioma.
Por su parte, el examen Testas evalúa los conocimientos en las diferentes áreas de la carrera que se elija y se puede hacer en alemán o en inglés.
Los cursos en este Centro tienen diferentes valores, dependiendo de la intensidad horaria, por ejemplo, los semi-intensivos A1.1 y A1.2 e intensivo A1 presenciales tienen un costo de $868.900 por 30 clases y de $2′277.660 con una duración de dos meses, respectivamente. Por otra parte, el curso A1.1 virtual tiene un precio de $521.300 por 18 clases y el sabatino A1.1, de $521.300 por 10 sesiones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!