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Cali: una ciudad que ruega por tener más inversión para los ciclistas

Esta capital cuenta con 140 kilómetros de cicloinfraestructura, cuando debería tener un mínimo de 250. El actual Gobierno contempla construir 100 kilómetros de estos corredores.

5 de enero de 2025 Por: Por Juan Camilo Villaquirán / Reportero de El País.
Informe sobre el estado actual de la Ciclo-Infraestructura y cuantos  tramos más proyecta se construirán para bici-usuarios. 3 de enero de 2025. Foto Jorge Orozco / El País.
Actualmente en Cali hay más de 100 kilómetros de bicicarriles. Sin embargo, colectivos de ciclistas manifestaron que esta cifra es insuficiente para la ciudad. Se espera que la actual Alcaldía construya una cantidad de kilómetros considerable de estas vías. | Foto: Jorge Orozco

Actualmente, Cali posee 140 kilómetros de cicloinfraestructura, lo que es catalogado como insuficiente por algunos colectivos ciclistas que aseguran que, a lo largo de los años, la ciudad le ha dado la prioridad a los vehículos y no le ha apostado a otros medios de transporte.

Muestra de lo anterior es que durante la Administración pasada solo se construyó un kilómetro de cicloinfraestructura, una cifra que estuvo lejos de los 81 kilómetros de meta que se tenía en el Plan de Desarrollo.

De hecho, para algunos de esos colectivos la capital del Valle está lejos de tener al menos una red básica de cicloinfraestructura para los ciclistas, ya que hacen falta más de cien kilómetros de estas vías para poder lograrlo.

“Hoy hay 140 kilómetros de ciclorutas y deberíamos completar 250 para tener una red básica. Para tener una red total deberíamos tener 450 kilómetros, para garantizar la conexión desde cualquier parte de la ciudad”, explicó Daniel Moreno Martínez, del colectivo MételePedal.

En su opinión, Cali tiene todas las condiciones para tener la mejor red de cicloinfraestructura de Colombia, teniendo en cuenta que muchos de los bicicarriles podrían estar al lado de los llamados pulmones verdes, aportando así a la conservación de la biodiversidad de la ciudad.

Cali: Una gran parte de "Los taches" o separadores de la ciclo ruta en la calle 13 con la autopista sector la Luna fueron levantados, dejando muy desprotegidos a los ciclistas, ya que los conductores de carros y motos invaden su espacio vial. Foto José L Guzmán. El País
Algunos bicicarriles ya tienen un deterioro considerable. Por ello, la actual Alcaldía puntualizó que se piensa hacer mantenimiento de 10 kilómetros de estos corredores, para mejorar la transitabilidad de las bicicletas. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Además, comentó que la Alcaldía Municipal le está apostando a mejorar las vías, pero que esa labor no contempla hacerle mantenimiento a la cicloinfraestructura local.

“La verdad, en este primer año las cifras dejan mucho que desear: no se terminó la conexión sur-norte de la Calle 5, la conexión de la Calle 9 hacia el centro tiene demasiados problemas a la altura del Parque de los Cholados, y también hay mucha red de cicloinfraestructura que se está perdiendo por la falta de mantenimiento”, recalcó Moreno Martínez.

Este apasionado por la bicicleta recordó que usar este medio de transporte aporta muchos beneficios desde distintos puntos de vista.

Uno de ellos es el de descarbonizar la ciudad, debido a que, cuando una persona anda un día en ‘bici’, reduce hasta el 20 % de las emisiones diarias, al tiempo que contribuye a descongestionar las vías de la ciudad.

“Cali hoy tiene más de 550.000 carros y más de 250.000 motocicletas. Al 2030, serán 800.000 carros y más de 600.000 motocicletas, que no solo congestionarán la ciudad, sino que contaminarán el aire. Moverse en bicicleta ayuda a reducir estos impactos”, puntualizó.

El concejal Roberto Ortiz opinó que ya es momento de que se piense en la bicicleta como un medio de transporte prioritario para la capital del Valle. Incluso, resaltó que la actual Alcaldía tiene proyectado una buena apuesta frente a ese tema.

“Una de las iniciativas más destacadas será la implementación del primer sistema de bicicletas públicas, diseñado para beneficiar a estudiantes de colegios públicos y trabajadores. Además, se proyecta generar alrededor de 100 kilómetros de nueva cicloinfraestructura, que conecte con la red existente y amplíe su alcance. Estas acciones no solo fomentarán el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y ecológico, sino que también reforzarán nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar ciudadano”, recalcó el concejal.

Por ello, dijo que desde el Cabildo se prestará mucha atención al cumplimiento de estas metas, a la par que se velará para que se implementen iniciativas complementarias.

“También promoveremos estacionamientos seguros, integración con el transporte masivo y campañas de cultura vial que fomenten el respeto entre ciclistas, peatones y conductores. Nuestro compromiso es hacer de Cali una ciudad líder en movilidad sostenible, priorizando la seguridad y accesibilidad de los usuarios”, añadió.

¿Cuál es la apuesta de la actual Alcaldía?

La Secretaría de Infraestructura de Cali le manifestó a El País que en el Plan de Desarrollo del Distrito están consignadas algunas metas para contribuir a mejorar las condiciones para los ciclistas de la ciudad, con una inversión superior a los $ 20.000 millones.

“Hemos planteado la meta de construir 25 kilómetros de nueva cicloinfraestructura, que son los tramos que a la fecha cuentan con estudios preliminares que nos permitan su ejecución. Aquí algunos colectivos de biciusuarios, como ‘MételePedal’, jugaron un papel clave, compartiendo su visión de la cicloinfraestructura, lo que nos llevó a incrementar la meta, que inicialmente era de 10 kilómetros”, se indicó desde esa dependencia.

No obstante, se precisó que esta meta podría incrementarse, teniendo en cuenta que “en articulación con la Secretaría de Movilidad y usando los corredores viales existentes, esta cifra de cicloinfraestructura nueva podría ascender hasta 100 kilómetros para el cuatrienio”.

Las comunas beneficiadas por los nuevos kilómetros de cicloinfraestructura serán la 3, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17 y 19 (ver mapa).

Estas son los nuevos carriles para bicicletas que construiría la alcaldía de Alejandro Eder.
Estas son los nuevos carriles para bicicletas que construiría la alcaldía de Alejandro Eder. | Foto: Secretaría de Infraestructura de Cali.

También se comentó desde la Secretaría de Infraestructura que durante el 2024 sí se ejecutaron acciones en este tema, precisamente para culminar algunas obras inconclusas de la Administración pasada.

“Se llevó a cabo la obra del corredor de la Calle 5, desde el sector del Hospital Psiquiátrico, en la Carrera 80, hasta el centro comercial Limonar Premier, el cual estaba abandonado y suponía un riesgo para los peatones. Esta obra se realizó con recursos propios, mediante el grupo operativo, dado que para el presupuesto del 2024 la Administración anterior no proyectó una ficha de inversión destinada a la cicloinfraestructura. Este 2025 sí contamos con una ficha para este propósito, que suma más de $ 2400 millones”, se resaltó.

En cifras generales, para el cuatrienio, el mantenimiento de los 10 kilómetros de cicloinfraestructura y la construcción de los nuevos 25 kilómetros tendrían una inversión que rondará los $ 20.000 millones, que sería la mayor inyección de recursos para esta tarea en los últimos cinco años.

“En las proyecciones que tenemos, hay obras que suponen una apuesta para la población ciclista, como lo es el parque Alameda-Roosevelt, que se convierte en un circuito vial que conecta la zona gastronómica y deportiva del sector. Con la implementación de este corredor vial se tendrá un fuerte enfoque en el peatón y el usuario de bicicleta. Se estima que estas obras inicien ejecución en la presente vigencia 2025″, se agregó desde la Secretaría de Infraestructura.

Finalmente, se precisó que otros proyectos que suponen un aumento de infraestructura para los ciclistas son la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali y de la Avenida Cañasgordas, las cuales están dentro del Plan de Desarrollo. De hecho, de la segunda se podría iniciar la construcción este 2025, según se ha informado.

Las cifras que dejó la Administración pasada

La anterior Alcaldía propuso tener una apuesta integral para los ciclistas de la ciudad. Incluso, se planteó tener un sistema de bicicletas públicas, con una inversión que rondaba los $ 8000 millones, pero esto no se implementó.

Dicho programa iba a contar con 600 bicicletas para el uso de los caleños, dispuestas en cerca de 55 estaciones a lo largo de la ciudad.

Además, el desarrollo del único kilómetro de cicloinfraestructura que se construyó (en la Calle 5) tuvo diversos cuestionamientos por su demora en la adecuación. Incluso, no fue culminado y quedó pendiente para la Administración de Alejandro Eder.

El panorama es más crítico al revelar que, según algunos seguimientos de la Unidad de Acción Vallecaucana al Plan de Desarrollo anterior, con corte a marzo del 2023, muchas de las metas pactadas para beneficiar a los usuarios de las bicicletas tenían 0 % de avance. Un panorama preocupante, teniendo en cuenta que fue el último año de la anterior Administración.

Para dar algunos ejemplos, el Plan de Desarrollo de Cali de la época contaba con un ítem llamado ‘Movilidad en Bicicleta’, que tenía seis metas, de las cuales tres tenían asignados cerca de $ 1290 millones.

En ellas, se planteaba construir 81 kilómetros de cicloinfraestructura nueva e incluso algunos parqueaderos, pero tuvieron avance del 0 %. No obstante, sí hubo cumplimiento de otras metas, como el mantenimiento de 2 kilómetros de cicloinfraestructura, con una inversión de $ 518 millones.

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