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Miradas Cruzadas, proyecto entre Francia y Cali para mejorar los corredores verdes y el sostenimiento del medio ambiente de la ciudad. | Foto: Giancarlo Manzano l El País

Cali, una de las capitales con menor generación de CO2 en Latinoamérica

Así lo reveló el proyecto Huella de ciudades que mide la emisión de CO2 en ciudades de la región. Conozca los proyectos para disminuir la contaminación ambiental en la ciudad.

28 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

Según el proyecto Huella de Ciudades, que presentó resultados este martes, Cali se encuentra por debajo del promedio per cápita latinoamericano de emisión de gases de efecto invernadero, un balance positivo para los esfuerzos de mitigación del impacto ambiental.

El Dagma indicó que los caleños producen dos toneladas métricas per cápita de CO2 cada año, mientras que el promedio nacional es de 3,7 y el de Latinoamérica  de 2,1.

Según las indagaciones del programa, el sector de transporte es el que más aporta a la generación de gases contaminantes, con el 51%. De ese porcentaje, una mayoría responde al uso de diesel, seguido por la gasolina.

La segunda mayor fuente de impacto ambiental en la ciudad es la generación de residuos sólidos, con un 22%.

Lea aquí: 'Carros y motos son los que más afectan la calidad del aire en Cali: Dagma'.

Además, según el director del Dagma, Luis Rodríguez Devia, Cali tiene sectores que tienen hasta tres grados centígrados por encima de la temperatura promedio, debido a la poca cobertura arbórea. Esta situación se presenta particularmente en comunas del nororiente y oriente de la ciudad.

El proyecto, Huella de Ciudades, se desarrolló también en otras diez capitales latinoamericanas, y contó con el apoyo de entidades internacionales como el Banco de Desarrollo para América Latina, la Agencia Francesa de Desarrollo y la operadora Sasa.

Huella de carbono

A partir de las evaluaciones sobre el impacto que producen los caleños en el medio ambiente, y su participación en el calentamiento global, los investigadores establecieron que la realización de tres acciones iniciales lograrían reducir en un 18% las emisiones de CO2 en la ciudad.

Las 'bicis'

La primera iniciativa está vinculada a la promoción del uso de bicicletas como medio de transporte en la ciudad, a partir de la creación de más kilómetros de ciclorutas articuladas al sistema de transporte masivo.
Además, se planea iniciar un programa de bicicletas públicas, como sucede en otras ciudades del país.

Ecobarrios

El proyecto incluye la socialización de herramientas y conductas en los hogares caleños que permitan prácticas más responsables en el uso de los recursos naturales. La adaptación de 'techos verdes', paneles solares, herramientas de recolección y uso de aguas lluvias, y el manejo adecuado de recursos sólidos se encuentran dentro de las condiciones de la iniciativa.

Corredor Verde

El proyecto tuvo en cuenta la necesidad de darle un impulso al llamado Corredor Verde, el proyecto de infraestructura pública que atravesaría la ciudad a través de  la vía férrea, conectando sectores como Santa Elena con la Termina de Transportes de la ciudad y cercanías a Juanchito.  Una de las entidades internacionales que apoyó Huella de ciudades también es aporta cerca de 1.150.000 euros al desarrollo de los tres tramos del corredor. Se trata de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Una app

El proyecto Huella de Ciudades incluyó el desarrollo una aplicación móvil que permite a los caleños identificar su impacto personal en el cambio climático. 

Se llama 'Cali Huella C', se encuentra disponible en Google Play y permite calcular la emisión individual de gases de efecto invernadero y da recomendaciones para mitigar el impacto.

"Es una calculadora individual de la huella de carbono. La ciudadanía puede ingresar sus datos de consumo de energía, generación de residuos sólidos, cuántas personas viven en su casa y establecer cuál es el impacto en la situación de la ciudad. Se puede ver si la persona está por encima o por debajo del promedio de la población y da recomedaciones prácticas para reducir la huella de carbono sobre el medio ambiente", explicó Miguel Rodríguez, funcionario de Sasa, una de las firmas operadoras de este proyecto.

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