El pais
SUSCRÍBETE

Cali

¿Calle del Sabor en Cali se reanudará o seguirá suspendida? Lo que dicen comerciantes y la Alcaldía

Hay varios requisitos que tendrían que ser cumplidos para volver a operar.

30 de noviembre de 2024 Por: Beatriz Elena Collazos, periodista de El País
Cierre de la Calle del Sabor en el centro de Cali.
Comerciantes guardan la esperanza que el próximo 27 de diciembre, la Alcaldía de Cali les permita realizar nuevamente la Calle del Sabor, un evento que ya trascendió fronteras. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Malestar es lo que hoy sienten varios comerciantes del centro de Cali que le han apostado a la Calle del Sabor, la cual se encuentra suspendida desde la COP16.

La Carrera 3 con Calle 10 se siente vacía, atrás quedó la rumba y el guaguancó. Muchos son los que se acercan a los locales comerciales preguntando por la fecha de la nueva rumba, pero los organizadores ya no saben qué responder.

Cuentan que una semana antes de la Cumbre Mundial, desde la Alcaldía de Cali les ordenaron parar la fiesta al aire libre. En ese momento les indicaron que no habría Calle del Sabor durante tres viernes, y a pesar de que ese tiempo ya pasó, hasta el momento la fiesta sigue suspendida.

Los comerciantes aseguran que el alcalde Alejandro Eder les ha manifestado que no quiere tanto desorden. En varias ocasiones, el mandatario local ha afirmado que “la Calle del Sabor hay que organizarla. Vamos a organizar esto bien, se va a hacer con los permisos que son, pero tenemos que resolver el tema de los baños y los permisos”.

Cierre de la Calle del Sabor en el centro de Cali.
Varias son las personas que se acercan a preguntar cuándo será la próxima fiesta. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Las quejas

Al parecer, según la Administración, hay quejas de que las calles donde se realiza esta rumba son utilizadas en algunos casos como baños públicos.

Arnover Ramírez Giraldo, uno de los impulsores de la Calle del Sabor, defendió la iniciativa y dijo que eso no es cierto. “Los habitantes de calle han utilizado el centro como baño público, allí han hecho siempre sus necesidades. En el perímetro que nosotros cerramos nadie lo utiliza como baño, porque tenemos diez baños a disposición”, comentó.

Para lograr esa organización, la Administración caleña planteó la realización de una mesa para llegar a varios acuerdos con los comerciantes. Esta reunión se llevó a cabo el martes 26 de noviembre.

Lo primero que manifestaron las autoridades fue que ellos mismos pudieran evaluar quiénes son las personas directamente involucradas para que participen de la mesa, debido a que a la reunión, según lo dicho por la Secretaría de Desarrollo Económico, se presentaron un gran número de ciudadanos.

“Ellos quedaron de radicar la información solicitada en la Alcaldía, según los requerimientos que les hizo el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Garcés. Ese radicado queda distribuido para todas las entidades y quedamos en hacer una mesa de trabajo institucional nosotros como secretarías para emitir una respuesta conjunta”, detalló Melissa Vergara, secretaria de Desarrollo Económico.

La Calle de la Rumba y el Sabor.
Los turistas llegan a Cali para buscar La Calle del Sabor. A través de redes sociales se han viralizado varios videos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/EL PAÍS

Algunos requisitos

Entre las medidas que les solicitan a los comerciantes de la Calle del Sabor está que deben controlar el aforo y, además, deberán buscar el permiso del uso del espacio público.

Para obtener ese aval, les pedirán la orientación de los Bomberos de Cali, desde donde les solicitarán el funcionamiento de varios baños. Debido a la gran cantidad de personas que acuden a disfrutar de este lugar, este espacio se extiende varios metros más, por lo que también deberán presentar un plan de movilidad que garantice la libre circulación.

Estos son algunos de los requisitos que les están requiriendo a los comerciantes para que puedan continuar realizando las fiestas de una manera sana, segura y controlada.

Ante esto, Ramírez Giraldo aseguró que ellos han presentado todo lo que les han solicitado, y que están prestos a continuar, por lo que empezarán a recopilar toda la información.

“Los que hacemos la Calle del Sabor somos cinco locales, nosotros pagamos logística, vallas, los baños en los locales y tenemos la ambulancia que nos exigieron. Nuestro representante legal, Bryan Medina, me dijo que de pronto para el 27 de diciembre, cuando ya haya empezado la Feria de Cali, existe la posibilidad de que nos dejen trabajar y realizar otra vez la Calle del Sabor”, comentó.

A la vez, aseguró que tratarán de mejorar todos los aspectos para garantizar su trabajo y la rumba con la cual los viernes cientos de caleños y turistas disfrutan sin parar desde las 06:00 p.m. hasta la 1:00 a.m..

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali