Cali
Camilo Murcia, director de la Uaesp: “Este año se recuperó cerca de 51.950 m2 de espacio público repletos de escombros”
La recuperación de la cultura ciudadana en la ciudad ha sido clave para despertar interés y sentido de pertenencia entre los habitantes de la capital del Valle.
Camilo Murcia, desde que asumió la dirección de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali, encontró múltiples desafíos en cuanto al número de puntos de arrojo clandestino de residuos presentes en la capital vallecaucana. La respuesta ante dicha problemática fue el programa ‘Volvamos a mi Cali Bella’, una de las iniciativas insignias del gobierno de Alejandro Eder.
“Se trata de volver a conectar a los caleños con su territorio. Arrojamos basura porque no hay un vínculo con el lugar en el que vivimos y eso es lo que buscamos cambiar”, resaltó.
De acuerdo con Murcia, se han intervenido alrededor de 51.950 metros cuadrados de espacio público que se encontraban repletos de escombros y otros residuos voluminosos, además de 40 corredores viales de la ciudad. A su juicio, este resultado es producto de la participación activa de las comunidades y los líderes de las Juntas de Acción Comunal.
“Con los promotores del programa ‘Volvamos a Mi Cali Bella’ hemos buscado recuperar la confianza de los caleños”, precisó el funcionario.
Camilo Murcia destacó que uno de los éxitos de la iniciativa también ha sido la capacitación de los caleños, en este caso, en buenas prácticas para la disposición correcta de los residuos generado al interior de los hogares.
“Hemos trabajado de la mano con las comunidades, con los liderazgos barriales y eso nos ha permitido capacitar a cerca de 425 mil personas”, mencionó el titular de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali.
A su juicio, la recuperación de la ciudad es un asunto de sentido de pertenencia, el cual se debe recuperar entre todos los habitantes de la capital vallecaucana.
“Nosotros vamos, recogemos la basura y lo que hacemos es cambiar un poco la cultura ciudadana, retomar eso que nos identifica como caleños, estamos enfocados en que la gente pueda amar su territorio”, destacó.
Los retos pendientes
Camilo Murcia sostuvo que después de este primer año frente a la cartera de Servicios Públicos todavía existen diferentes desafíos pendientes para darles respuesta. Uno de esos puntos en la reubicación de la escombrera ubicada en la carrera 50 con autopista Simón Bolívar, si bien la operación no se ha detenido en este tiempo, el plan es construir una estación de clasificación y aprovechamiento de los residuos sólidos.
“Sabemos que la tenemos que cerrar, ese es uno de los retos que tenemos en los próximos tres años, pero hemos tenido dificultades para saber dónde vamos a ubicar esa estación. En eso estamos enfocando el trabajo”, reconoció.
Para Murcia otra de las prioridades tiene que ver con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del corregimiento de Montebello, la cual beneficiaría a 120 mil caleños y reduciría el impacto ambiental originado por el vertimiento de aguas contaminadas al afluente del río Cali.
“Lo más importante con este proyecto es que va a dejar de impactarse el río Cali, el cual está afectado por el manejo inadecuado de las aguas residuales”, dijo.
El director de la Unidad de Servicios Públicos señaló que el manejo de los residuos de construcción y demolición es otra de las asignaciones pendientes por ejecutar. Si bien se ha dado continuidad al proceso de planificación, todavía se está a la espera de incrementar el número de esquemas operativos que respondan a la demanda de la ciudad.
“Definitivamente, implementar un mejor esquema de recolección de residuos de construcción es un tema que nos queda avanzado, pero con pendientes para los próximos tres años. Ya tenemos la hoja de ruta y lo que tenemos que hacer es ejecutarla”, expresó.
Si bien todavía existen una serie de problemáticas a las cuales debe darse respuesta de manera apremiante. Murcia anunció que uno de los éxitos del 2024 había sido devolver la esperanza a los ciudadanos con acciones visibles y efectivas.
“Si los caleños no hacemos parte de la solución, vamos a tener grandes dificultades”, enfatizó el director Camilo Murcia.