Cali
Capturan a hombre que transportaba millonario cargamento de licor de Antioquia y Caldas en Cali
Se calcula que las casi 500 unidades de licor cuestan 86 millones de pesos.
En el sur de Cali, la Policía Fiscal y Aduanera capturó a un hombre que tenía en su poder 496 botellas de aguardiente Amarillo y aguardiente Antioqueño, licor que no tiene permiso de venta en el Valle del Cauca.
Durante el procedimiento en el barrio El Caney, uniformados del Grupo de Policía Judicial descubrieron el cargamento de licor ilegal. El camión que transportaba el aguardiente de los departamentos de Antioquia y Caldas estaba oculto entre gaseosas y cervezas y, al parecer, tendría como destino el municipio de Suárez, en el Cauca.
El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Cali, detalló que en el vehículo había 280 botellas de aguardiente antioqueño y 216 más de aguardiente Amarillo.
Según informó la Policía Metropolitana de Cali, el hombre de 60 años, capturado en flagrancia, fue dejado a disposición de las autoridades judiciales. Y tendría que responder por el delito de “ejercicio Ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico”, pena que oscila entre los 6 y 8 años de prisión.
Se calcula que el valor de la mercancía de licor incautada gracias a información de la ciudadanía asciende a los 86 millones de pesos. En el operativo también fue incautado un camión en el que se transportaban las botellas.
¿Por qué es ilegal vender este licor en el Valle?
En lo que va del año, la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle del Cauca ha reiterado que los licores de otros departamentos no están autorizados en el Valle. Por esa razón, se han fortalecido los operativos anticontrabando en contra de este tipo de mercancía.
“Tenemos información y quejas muy insistentes de la comunidad respecto de unos aguardientes que no son de la Industria de Licores del Valle, la autorizada para distribución en el departamento. El aguardiente Amarillo, el aguardiente Antioqueño y el aguardiente Caucano, no tienen permiso de distribución en el Valle del Cauca”, recalcó hace unas semanas Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas Departamental.
Los operativos anticontrabando se adelantan con apoyo de la Policía Nacional y las secretarías de Gobierno de los diferentes municipios. “Es importante que la comunidad sepa que estos licores no solo se están distribuyendo por contrabando, sino adulterados y, teniendo en cuenta que no tienen ningún tipo de permisos, el control que debemos hacer es un poco más dispendioso”, advirtió la funcionaria en su momento.
La distribución y comercialización del licor de otras regiones acarrea sanciones como la incautación de los productos o el cierre temporal de los establecimientos, de acuerdo con la cantidad de mercancía descubierta. En otros casos, quienes distribuyen estos licores sin autorización también pueden llegar a la cárcel.
Además, por el contrabando de licores el departamento del Valle del Cauca deja de recaudar recursos que son fundamentales para la salud. “Nuestra Industria de Licores del Valle, que es el distribuidor oficial de los aguardientes en las diferentes presentaciones, está corriendo el riesgo de disminuir sus ventas, porque el consumo se está trasladando a estos productos que no pagan ningún tipo de impuesto y que además son un contrabando que pueden ser adulterados y afectar la salud de los ciudadanos”, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!