Cali
Cerca de 190 puntos de arrojo clandestino de basura en Cali han sido erradicados
En la actualidad aún hay alrededor de 113 puntos y cuatro que están en situación crítica.
Los caleños generan, aproximadamente, 1900 toneladas de residuos sólidos cada día en los sectores residencial, comercial, industrial y de servicios.
Aun así, operativos de limpieza, campañas de sensibilización y jornadas de inspección, vigilancia y control en la ciudad han permitido la recuperación de 187 puntos de arrojo clandestino de residuos y otros diez puntos críticos.
“Al comienzo de la Administración de Jorge Iván Ospina había cerca de 300 puntos de arrojo clandestino de residuos y 14 puntos críticos. En la actualidad hay activos cerca de 113 y cuatro puntos, respectivamente”, informó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
De acuerdo con el Dagma, la Uaesp y voceros de empresas que prestan servicio de aseo y recolección de basuras (Ciudad Limpia, Promocali S.A., Promovalle S.A. ESP y Veolia), algunas de las zonas más impactadas por residuos en Cali son:
La zona de influencia de la plaza de mercado Santa Elena, la Calle 44 entre Carrera 9N y Avenida 2N, el barrio La Floresta en la Calle 33B entre Carrera 17 F y Carrera 17 G, el sector El Cortijo de Siloé en la Calle 7 Oeste con Calle 6 Oeste, la Calle 126 entre Carrera 28 C11 hasta la Carrera 26 HBis en el oriente, la Calle 73 con Carrera 26 G, el separador vial de la Carrera 27 y la Calle Novena (desde la Carrera 64 hasta la 50).
Asimismo, se presenta una situación similar en sectores como la Calle Quinta, la Loma de la Cruz, las inmediaciones del Club Noel, la Plaza de Cayzedo, el Bulevar del Río, el Canal de aguas lluvias de la Calle 52 entre Avenida Cuarta Norte y Avenida Tercera, la Calle 1 entre carreras 39 y 52, la Autopista Simón Bolívar en su gran tramo, la Avenida Ciudad de Cali (desde la Carrera Primera hasta la Carrera 50) y la Carrera 44 en varios tramos.
También se informó sobre las zonas gastronómicas de la ciudad, donde se concentra, en muchas ocasiones, la mala disposición de los residuos.
El Parque del Perro, los sectores de Granada, la Avenida Sexta, el Parque Alameda y el corredor de la Carrera 66 son los que más residuos reciben.
¿Cómo deben disponer los residuos los establecimientos comerciales?
“De acuerdo con las normativas del orden nacional, se debe realizar la adecuada separación de los residuos sólidos generados teniendo en cuenta el código de colores establecidos en la resolución 2184 del 26 de diciembre de 2019″, explicó la Uaesp.
De esta manera, con bolsa blanca se identifican los residuos aprovechables, como el papel, el plástico, cartón, vidrio y metal.
Con bolsa negra se identifican los residuos no aprovechables (servilletas sucias, papel higiénico, residuos de barrido, etc).
Por último, en bolsa verde tendrán que depositarse los residuos orgánicos (todo lo proveniente de la cocina).
Por otra parte, si se requiere un servicio especial de recolección, como sucede en muchas ocasiones con los establecimientos gastronómicos, se debe realizar una solicitud a la empresa de aseo del sector a través de la Línea 110.
También se debe “hacer la adecuada disposición de los residuos en los horarios, días y espacios establecidos por la empresa prestadora del servicio de aseo de la zona”, concluyó el organismo de la Administración.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!