Cali
Clínica Rey David: la prueba clara y contundente de que la crisis de la salud ya llegó a Cali
Cosmitet anunció el cierre del centro clínico, lo que afecta a más de 20.000 afiliados y se suma al panorama crítico de otras EPS.
Una nueva afectación en el marco de la crisis de la salud, que afecta a varias EPS en el país, se presentó a Cali. Esto luego de que durante este fin de semana la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cía. Limitada, Cosmitet, anunciara el cierre temporal de varios servicios en la clínica Rey David.
La entidad adujo la interrupción a “motivos administrativos”. El País contactó al equipo de comunicaciones de la institución, pero la respuesta fue que se encontraban en reunión con la gerencia, sin haber recibido después comentarios o explicaciones adicionales.
Sin embargo, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca (Sutev), quienes son algunos de los usuarios que atiende la EPS en la mencionada clínica, dieron la escasa información que conocen sobre lo sucedido.
COMUNICADO #1
— Cosmitet Ltda (@CosmitetL) August 26, 2023
Cierre temporal Clínica Rey David. pic.twitter.com/iiuOyXwfKr
“El pasado viernes se realizó una visita por parte de la Secretaría de Salud de Cali y, producto de esto, pegaron unos carteles en cada una de las entradas diciendo que esta entidad estaba siendo clausurada de manera temporal en todos sus servicios, eso obviamente encendió las alarmas”, contó Luis Fernando Jaramillo, secretario general para el Valle de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro de Sutev.
Agregó que la incertidumbre fue mayor tras el comunicado de Cosmitet, pues la entidad no reveló cuáles eran esos motivos administrativos que desencadenaron el cierre.
“Nosotros estamos seguros de que debe ser algo grave porque por un motivo administrativo, o sencillo, una Secretaría de Salud no cierra una clínica. En este momento, ya pasados más de dos días de la clausura, no hay un conocimiento de parte de los usuarios sobre lo que ocasionó ese cierre de todos los servicios”, agregó Jaramillo.
Esto fue ratificado en un comunicado conjunto emitido por la Junta Directiva de Sutev, en el que se explicó que siguen esperando que les sean entregados detalles de la situación puntual que generó el cierre en la clínica Rey David.
“El cierre de la clínica implica suspender la prestación del servicio de urgencias, citas con médicos especialistas, procedimientos quirúrgicos, exámenes especializados, radioterapias y quimioterapias programadas, hecho que pone en riesgo el derecho fundamental a la salud en condiciones dignas”, manifestó Sutev en el boletín, y agregó que “exigimos a Cosmitet los correctivos inmediatos y necesarios que garanticen la apertura de la clínica por parte de la Secretaría Distrital de Salud y la óptima prestación de los servicios médicos”.
Este medio también se comunicó con el organismo de Salud de la ciudad, desde el que se indicó que durante este lunes 28 de agosto se llevaría a cabo una reunión para abordar el tema de la clínica y Cosmitet; sin embargo, hasta el momento, de publicación de esta nota no se habían recibido detalles sobre las conclusiones del encuentro.
Cabe resaltar que el gremio de los maestros no es el único al que Cosmitet presta sus servicios, en el que se están viendo afectados más de 20.000 afiliados en el Valle, sino que también atiende a la población del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
De igual manera, los problemas de la entidad no se limitan a Cali, ya que son constantes en otras zonas del país.
En Pereira, por ejemplo, también fue cerrada temporalmente la IPS Pinares Médica, lo cual fue denunciado por los educadores en la región, así como otros problemas que se han venido presentando con el servicio.
De hecho, hubo una movilización el jueves de la semana pasada, la cual estuvo motivada “por la mala prestación del servicio de salud para el Magisterio de Risaralda. (…) Las consultas se tardan mucho, no hay citas con especialistas, retrasos en cirugías y entrega de medicamentos”, explicó en días recientes Blanca Ruby Arcila, secretaria de Género, Inclusión y Equidad del Sindicato de Educadores en Risaralda.
“Eso se convocó hace dos semanas, antes de que ocurriera lo de la Clínica Rey David, entonces siempre hemos tenido problemas sistemáticos en la atención”, dijo Luis Fernando Jaramillo, de Sutev Valle.
Sanitas, Sura y Compensar
Desde la semana pasada, las EPS Sanitas, Sura y Compensar anunciaron que se encuentran atravesando por una dura crisis financiera, y que solo tienen recursos para operar hasta septiembre.
Los pagos de las deudas a estas entidades ascienden a los 1,6 billones de pesos.
En el Valle del Cauca, alrededor de un millón de personas se verían perjudicadas en caso de que estas EPS no puedan seguir operando.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, manifestó que “nosotros hemos hecho el llamado desde el departamento de forma permanente y reiterativa. Estamos viviendo de la cartera, tenemos unos presupuestos que se terminan entre septiembre y octubre y una vecindad a la crisis que ahora la manifiestan los gerentes de las EPS, esperamos que los escuchen a ellos”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!