El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Revelan qué pasará con los comedores comunitarios de Cali en 2025; cantidad de espacios y raciones aumentarían

El nuevo secretario de Bienestar Social, Flavio Carabalí, hizo un repaso por los múltiples desafíos de la ciudad para la superación del hambre.

7 de enero de 2025 Por: Jorge Escobar Banderas, reportero de El País
Cali:  ABC PRODEIN. Hermana Marleny de Jesus. comedores comunitarios. foto  José L Guzmán. EL País
Entregar 100 mil raciones de comida al día es la meta que se ha planteado la Alcaldía de Cali para el 2025 con el funcionamiento de los diferentes comedores comunitarios. Llegar a los corregimientos será clave para alcanzar la meta. | Foto: El País

Los últimos ajustes realizados por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también han traído cambios en la Secretaría de Bienestar Social con el propósito de dar respuesta a las necesidades de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, así lo confirmó su nuevo titular, Flavio Carabalí, quien desde mayo del año pasado se desempeñaba con subsecretario de Poblaciones y Etnias, y ahora se encontrará frente a la entidad.

Uno de los desafíos más apremiantes al cual debe dar respuesta es el tema del hambre. Si bien, en el inicio del 2025 no se detuvo la operación de los comedores comunitarios, Carabalí reconoce que todavía queda mucho por hacer, en especial, con el mejoramiento de la cobertura para atender a un mayor número de personas.

El nuevo secretario de Bienestar Social de Cali aseguró que una de sus prioridades es permanecer en cercanía de las comunidades de la ciudad, al momento de diseñar la oferta institucional que atienda sus necesidades.
El nuevo secretario de Bienestar Social de Cali aseguró que una de sus prioridades es permanecer en cercanía de las comunidades de la ciudad, al momento de diseñar la oferta institucional que atienda sus necesidades. | Foto: Alcaldía de Cali

“Durante el año anterior, entre marzo y diciembre entregamos más de 10 millones de raciones. Al principio hubo mucha presión porque el tema del hambre es algo que sigue siendo complejo”, destacó el nuevo funcionario del gabinete del alcalde Eder.

A su juicio, una de sus premisas será sostener varios de los esfuerzos realizados por la cartera para evitar la interrupción del funcionamiento de los comedores comunitarios, lo cual estaría apalancado en la utilización de las vigencias futuras.

“Trabajamos durísimo entre septiembre, octubre y noviembre para poder tener las vigencias futuras. Cuando ya estuvieron aprobadas al final del año anterior, nos permitió tener el modelo de operación y el convenio de asociación para comedores comunitarios activo. Entonces, no se paró la operación en la transición de un año a otro, este es un tema bien importante y le hicimos mucho esfuerzo desde lo técnico”, explicó Carabalí.

En ese sentido, apuntó que este año se realizarán todos los esfuerzos necesarios para garantizar el fortalecimiento de los comedores e incrementar el número de raciones diarias de comida entregada a las poblaciones beneficiarias.

Cali:  ABC PRODEIN. Hermana Marleny de Jesus. comedores comunitarios. foto  José L Guzmán. EL País
Los comedores comunitarios en la ciudad atienden a un número importante de personas en diferentes barrios y comunas. | Foto: El País

Vamos a subir a 80 mil las raciones que se entregan con recursos de la Administración Distrital, adicionalmente con los recursos de contrapartida nos van a poner a hablar de más o menos 100 mil raciones entregadas al día en la ciudad”, insistió.

El nuevo secretario de Bienestar Social manifestó que en el 2025 es clave la apertura de nuevos comedores en sectores donde anteriormente no se ha hecho presencia, tal es el caso de los corregimientos.

“Vamos a hacer una apuesta importante para mover un poco más la oferta a zonas de la ciudad donde de repente no llega, sobre todo en la ruralidad. Los corregimientos van a ser entendidos como objetivos principales para poder ampliar ese alcance”, expresó.

Por tal razón, sostuvo que junto a los comedores comunitarios, también se hará una inversión social bastante importante con recursos para facilitar aspectos como la inclusión social, superación de la pobreza y generación de oportunidades para los diferentes corregimientos y zonas rurales de la ciudad.

Flavio Carabalí declaró que un ejercicio importante para este año será la escucha activa de todas las poblaciones de la ciudad con el propósito de dar respuesta a sus diferentes necesidades”, afirmó.

Qué pasará con los comedores comunitarios en Cali tras polémica por falta de recursos?
Con los recursos económicos provenientes de las vigencias futuras, la operación de los diferentes comedores comunitarios de la ciudad no se vio detenida durante los primeros días del mes de enero. | Foto: WIRMAN RÍOS

Más acciones a desarrollar

El titular de la Secretaría de Bienestar Social comentó que una de las directrices de la Alcaldía ha sido el fortalecimiento de la agenda social en Cali, por lo cual, las poblaciones vulnerables se convertirán en el eje fundamental de las decisiones tomadas al interior de la cartera.

“Los retos tienen que ver con la capacidad que debe tener la Administración para generar un enfoque diferencial, un enfoque donde realmente estas condiciones particulares se reconozcan y se puedan atender”, puntualizó.

Flavio Carabalí resaltó que para dar cumplimiento a ese mandato también se ha trabajado por sostener las operaciones de espacios como hogares de paso y centros de atención para habitantes de calle y adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

“Además de tener vigencias futuras para los comedores comunitarios, también logramos mantener la atención integral para los habitantes de calle. Asimismo, para los adultos mayores en el hogar de larga estancia con el Hospital Geriátrico San Miguel. También para el hogar de paso para niños, niñas y adolescentes que están en riesgo por distintas causas como la vinculación por cuenta de actores armados o de generación de algún tipo de violencia”, enfatizó.

Carabalí subrayó que uno de los pasos a seguir para el avance en ese tipo de estrategias es la consolidación de un plan capaz de entender las realidades de la ciudadanía, junto con la oferta institucional diseñada por la Alcaldía.

En el barrio san Nicolás de Cali, El comedor comunitario "El Samaritano" reparten cada día 130 almuerzos  a personas en situación de calle e inmigrantes venezolanos y Gracias al apoyo del banco de alimentos se entregan 2600 raciones de comida al mes a esta población.
Uno de los grandes desafíos para el sostenimiento de la atención en los comedores comunitarios es garantizar los recursos económicos necesarios para su operación. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Es balancear los elementos de valor con la operación, con lo administrativo, con lo técnico, lo financiero es un reto bien importante. Tenemos la operación de este primer trimestre del año resuelta por las vigencias futuras, entonces es muy importante poder tener una capacidad de dar una respuesta ágil y eficiente a los retos que se nos demandan”, puntualizó.

El nuevo funcionario aspira a sostener varias de las acciones impulsadas por su antecesora en el cargo, María Isabel Barón, entre lo cual se destaca el contacto directo con las comunidades en las calles de la ciudad.

“Yo quiero estar en la calle, para decirlo clara y abiertamente. Tener un contacto, incluso más permanente, mucho más frecuente y cercano con las comunidades”, dijo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali